EI ejecuta a una activista en una plaza de Mosul y publica un nuevo vídeo del rehén británico

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó a tiros hoy a una activista de derechos humanos en una céntrica plaza de Mosul (norte de Irak), bajo el control de la organización extremista desde el pasado junio.

Samira Saleh al Noeimi fue asesinada después de permanecer más de una semana detenida por el EI por criticar como "acción bárbara" la destrucción con explosivos, por parte de los yihadistas, de varias mezquitas y mausoleos suníes en Mosul, capital de la septentrional provincia de Nínive.

El EI explicó que las causas de la ejecución de la activista fueron sus denuncias contra la organización extremista y su "apostasía" de la religión islámica.

Miembros del grupo entregaron el cadáver de Al Noeimi a su familia y le prohibieron celebrar un funeral.

Hoy mismo el grupo islámico publicó un nuevo vídeo propagandístico de uno de sus rehenes en Siria, el periodista británico John Cantlie.

En la grabación, de cinco minutos y medio de duración, Cantlie aparece sentado en una mesa sobre un fondo negro y se presenta como "el ciudadano británico abandonado por su Gobierno y prisionero durante largo tiempo del Estado Islámico", en un simulacro de programa de televisión de los yihadistas de varias entregas.

El vídeo difundido en Internet se titula "Préstame tus oídos" y en un rótulo al principio se indica que es el primer episodio.

Al comienzo, Cantlie, que aparece con semblante sereno y vestido con una sudadera naranja, adelanta que en esta entrega del "programa" se mostrará cómo "los Gobiernos occidentales están marchando de forma apresurada hacia Irak y Siria sin haber aprendido las lecciones del pasado".

Durante la grabación, se hace un repaso de lo que el EI considera que han sido los "fracasos" de EEUU y sus aliados en la región.

Se trata del segundo vídeo de este tipo en el que aparece Cantlie en menos de una semana y su difusión coincide con el inicio de la ofensiva internacional contra las bases del EI en el territorio sirio.

Comentarios