Egipto vuelve a mancharse de sangre en su 'Viernes de la Ira'

El Ministerio egipcio de Sanidad anunció que al menos 17 personas murieron y 182 resultaron heridas hoy en los disturbios iniciados en el país durante manifestaciones de partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.

La televisión egipcia informó de las cifras del Ministerio en una nota breve en la que sólo agregó que al menos 5 personas perdieron la vida y 66 resultaron heridas durante el asalto a una comisaría en Port Said, en el este del país.

Una fuente de los servicios de seguridad dijo a Efe que hubo al menos ocho fallecidos en disturbios en Damieta, en el norte, y otros cuatro en Ismailiya, en el este.

La agencia de noticias estatal Mena subrayó que al menos una persona pereció y cuatro resultaron heridas en un tiroteo en Sohag, en el sur.

En El Cairo, las cifras son contradictorias y, mientras los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, anunciaron que más de 50 personas murieron en los choques en el barrio de Ramsés, la fuente de seguridad solo ha confirmado diez muertos en un ataque a una comisaría en esa zona.

La televisión mostró imágenes ardiendo de esa sede policial, la de Ezbeqiya, una de las principales de la capital.

Los asaltos a comisarías y otros edificios gubernamentales e iglesias se han extendido por todo el país.

U
na fuente de los servicios de seguridad aseguraba a Efe apenas un par de horas de estallar los disturbios de hoy que al menos diez personas habían fallecido y decenas habían resultado heridas por disparos contra una comisaría cerca de ese barrio.

Dicha fuente responsabilizó del ataque contra la comisaría de Ezbeqiya, una de las principales de la capital, a miembros de los Hermanos Musulmanes.

IRA EN LA CALLES
Miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes se encontraron hoy en los alrededores de la mezquita de Fath,
en el céntrico barrio cairota de Ramses, donde tiene lugar la manifestación mas importante del Viernes de la Ira, en un tenso ambiente y en el que se han escuchado algunos disparos.

La Hermandad apuntó en su página web que hay más de treinta cadáveres en el hospital de campaña montado en la mezquita de Al Fath, en ese distrito.

La cofradía islamista, a la que perteneció Mursi hasta que accedió a la Presidencia, señaló que necesitan urgentemente cirujanos de todas las especialidades y unidades de cuidados intensivos.

A través de un comunicado, los islamistas advirtieron de que el derramamiento de sangre "aumentará la insistencia del pueblo egipcio para acabar con el sangriento golpe militar" que depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Aseguran que nunca han vivido una tragedia similar, creada "por parte de los más peligrosos enemigos".
"Estos crímenes ahondan las diferencias, que al principio eran políticas y luego se han profundizado manchándose de sangre", sostuvieron los Hermanos, para quienes "los golpistas han perdido la razón y los valores y principios".

Los choques de hoy en distintas partes del país comenzaron después de que los islamistas salieran a las calles tras el rezo musulmán del mediodía en protesta contra la operación policial de miércoles contra dos de sus acampadas en El Cairo, que degeneró en disturbios con más de 500 muertos, según el Gobierno.

Comentarios