EEUU retira su apoyo económico a Honduras

Estados Unidos suspendió la ayuda económica a Honduras como reacción al golpe de Estado que ha desalojado del poder a Manuel Zelaya, provovando una alteración del orden constitucional en ese país, según informaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Departamento de Estado indicó este miércoles que ante los acontecimientos en Honduras se han suspendido los programas de asistencia al Gobierno en virtud de una disposición que ordena la medida cuando ocurre un derrocamiento.

Asistencia humanitaria
Se trata de casi 200 millones de dólares, de los que 16 en concepto de asistencia militar ya han sido cancelados. Sin embargo, EEUU mantendrá la asistencia humanitaria en forma de programas dirigidos a los habitantes de un país.

''Por lo tanto, todavía se esta proporcionando ayuda alimentaria, para la prevención del VIH/sida y otros enfermedades, para la supervivencia infantil y para desastres, así como asistencia para facilitar la realización de elecciones'', señaló.

El portavoz indicó que la suspensión se aplica a programas de asistencia militar y otros de asistencia para desarrollo destinados al Gobierno de Honduras. Señaló que el monto de la asistencia militar suspendida es de alrededor de 16,5 millones de dólares.

Revisión de relaciones
El pasado sábado, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en una resolución la suspensión de la participación de Honduras. Además, el organismo interamericano pidió a sus miembros, entre ellos EEUU, que revisaran sus relaciones con el país en todos los aspectos, incluido el económico.

EEUU tiene en Honduras una base área con 600 soldados, Soto Cano, que en los años 80 fue usada por la CIA para sus actividades contrarrevolucionarias en Centroamérica.

Comentarios