EE.UU. reconoce la victoria de Porfirio Lobo

Estados Unidos reconoció este lunes la ''amplia victoria'' del candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, en las elecciones de Honduras, que, según el Departamento de Estado, cumplieron las normas internacionales.

''Estados Unidos toma nota de las elecciones, vemos que Lobo las ganó, y le felicitamos. Él va a ser el próximo presidente de Honduras'', dijo el secretario de Estado adjunto de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela, en una rueda de prensa en el Departamento. EEUU da de esta manera su respaldo oficial al resultado de las elecciones hondureñas del domingo.

Escrutado el 66,31 por ciento de las urnas, informó este lunes el Tribunal Supremo Electoral hondureño, Lobo alcanza el 52,34 por ciento ante el 35,72 por ciento de Elvin Santos, candidato del Partido Liberal, que ayer reconoció su derrota.

Baja participación y violencia

Sin embargo, no todos los sectores sociales de Honduras opinan que las elecciones fueron limpias. Así, el Frente Nacional de Resistencia Popular ha difundadio datos en los que se revela que la participación en las elecciones ha sido de un 21,5%.

Esta organización también ha informado que la violencia destada en la jornada de las elecciones ha dejado 83 detenidos ilegalmente y un muerto, producidos en allanamientos sin base legal a casas donde viven miembros del Frente y por la represión a una pacífica marcha en San Pedro Sula.

Además ha sido detenido el Secretario General del Servicio de Paz y Justicia para America Latina, Gustavo Enrique Cabrera, ya que estaba observando las elecciones sin seguir las directrices de la dictadura, por lo que podría poner en peligro el fraude.

''Militares y policías allanan sedes de organizaciones. Una intensa cacería de brujas se echó a andar desde este sábado contra organizaciones y miembros de la resistencia, desde el gobierno de facto, a través el ejército y la Policía Nacional Preventiva'', ha denunciado la organización de derechos humanos Cofadeh.

Comentarios