EEUU destaca que la colaboración con España frustró numerosos atentados

Estados Unidos ha destacado que la coordinación bilateral entre las fuerzas de seguridad de España y EEUU ha frustrado numerosos atentados terroristas planeados en ambos países, entre ellos, un plan de Al Qaeda para utilizar aviones por control remoto para entregar explosivos en España.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Madrid hace balance de los principales puntos de cooperación que el director del FBI, James Comey, ha tratado con la cúpula policial y judicial durante una visita de dos días a nuestro país y que ha concluido hoy.

La embajada ensalza el "muy alto nivel" de cooperación en materia de seguridad entre las fuerzas de seguridad de ambos países que, entre otros aspectos, "ha salvado vidas, ha roto vínculos entre organizaciones delictivas y terroristas y ha llevado ante la justicia a numerosos criminales y terroristas".

Sobre este punto, menciona que la coordinación antiterrorista ha resultado "esencial" para impedir numerosos atentados en los últimos diez años en Estados Unidos, España, Oriente Medio, África y Asia.

Dicha cooperación, agrega el texto, "ha frustrado numerosas operaciones terroristas planeadas para ser ejecutadas en territorio estadounidense o español" y cita que el intercambio de información impidió el plan de Al Qaeda de utilizar aviones por control remoto para entregar explosivos en España y Europa.

La eliminación de los refugios seguros para terroristas, la protección de los sistemas financieros, de transporte y de comunicación mundiales, y la lucha contra las amenazas trasnacionales emergentes son otros puntos clave en la cooperación bilateral en materia de seguridad.

En alusión a este último asunto, la oficina recalca la "excelente" relación con las autoridades españolas en la lucha contra el narcotráfico que ha permitido, entre otros logros, la incautación de 346 kilogramos de cocaína y la detención de cuatro importantes miembros del cártel mexicano de Sinaloa, entre ellos el primo del líder del cártel, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Por otra parte, EEUU señala que "entiende la importancia cultural e histórica de proteger el patrimonio cultural de España", razón por la que entró en acción en 2011 cuando España solicitó su ayuda para recuperar un tapiz del siglo XVI robado en 1979 de la catedral de San Vicente Mártir de Roda de Isábena (Huesca).

Comey se reunió ayer con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para intercambiar información sobre terrorismo, delincuencia organizada y delitos informáticos, y también se entrevistó con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Hoy ha mantenido una reunión de trabajo con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para intercambiar informaciones sobre la delincuencia trasnacional que afecta los intereses de ambos países.

A esta cita han asistido también los fiscales jefes de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de Anticorrupción, Antonio Salinas, de Antidroga, José Ramón Noreña, y de Delincuencia Informática, Elvira Tejada, quienes han expuesto a sus interlocutores estadounidenses el estado actual de las diferentes investigaciones conjuntas.

Su visita a España ha concluido esta mañana con sendas reuniones con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Comentarios