EEUU aumenta las precauciones con las máquinas de votación

Máquina electrónica de votación (Foto: Wikimedia)
photo_camera Máquina electrónica de votación (Foto: Wikimedia)

Las autoridades de varios estados de Estados Unidos han tomado medidas de precaución ante eventuales problemas técnicos con las máquinas de votación que se emplearán en las elecciones del próximo martes, tras las quejas y críticas de políticos, académicos y votantes.

Mediante el sistema de voto electrónico se pronunciarán millones de ciudadanos el próximo 4 de noviembre para elegir entre Barack Obama y John McCain al próximo presidente de EEUU, además de decidir otros comicios locales, estatales y federales. Hasta la popular serie de Los Simpson ironizaba en un avance de su último capítulo especial de Halloween sobre la fiabilidad del sistema.

En EEUU cada estado decide su método de votación. La mitad de los votantes usará un sistema de lectura óptica de las papeletas, una tercera parte utilizará pantallas electrónicas, y el resto sistemas mecánicos.

Para fomentar la confianza del público, las autoridades de Virginia Occidental realizaron el martes pasado un "ensayo" de las máquinas que no arrojó problemas, y confían en que todo esté listo para el próximo martes.

Papeletas por orden del juez
A pesar de las pruebas, las autoridades electorales de Maryland y Virginia, que colindan con Washington, ya han señalado que abandonará el sistema electrónico y regresarán a las papeletas de votación tras los comicios del martes.

Mientras, el juez federal de Pensilvania, Harvey Bartle ordenó que las autoridades estatales impriman papeletas de votación y las utilicen si falla al menos un 50% de las máquinas en cada centro electoral.

Se calcula que la participación electoral en Pensilvania podría ser de hasta un 80%, pero al juez Harvey Bartle no le preocupa tanto la inconveniencia de las colas y demoras, que serían "inevitables", sino la posibilidad de que haya errores en el recuento.

Pensilvania es uno de los estados en disputa en esta contienda y, según las encuestas, tiende a inclinarse por el candidato demócrata, Barack Obama.

Un sistema manipulable
Por otra parte, un estudio de la Universidad Princeton destacó el martes pasado la vulnerabilidad de las máquinas electrónicas, en particular las fabricadas por Sequoia Voting Systems, que podrían ser trucadas en siete minutos por alguien con tan sólo un conocimiento básico de computación.

La empresa californiana cuestionó la metodología y las conclusiones de los investigadores y condenó el "tono incendiario" del estudio de 158 páginas, ordenado por un juez federal.

Además, el Centro Brennan para la Justicia, de la Universidad de Nueva York, advirtió en una carta a los secretarios de Estado en 16 estados donde se utilizan las máquinas 'iVotronic', que éstas podrían ser alteradas y recomendó que, de ser posible, se aliente el uso de archivos impresos para verificar el voto.

David Jefferson, un científico de computación del Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore, en California, consideró que la mejor manera de asegurar la transparencia de los resultados es mediante el uso de papeletas leídas por un escáner óptico y un sistema fiable de auditoría de los votos.

Comentarios