EE UU ejecutará en las próximas semanas una ofensiva contra el bastión sirio del Estado Islámico

El secretario de Defensa americano, Ash Carter, anuncia la prioridad de aislar la ciudad de Al Raqa
Ash Carter
photo_camera Ash Carter

El secretario de Defensa de EE UU, Ash Carter, ha manifestado que espera que "en pocas semanas" comience la ofensiva contra la ciudad siria de Al Raqa, considerada el bastión sirio del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En una entrevista emitida este jueves por la cadena de televisión NBC News, Carter que, en primer lugar, se debe proceder a hacer un esfuerzo para "aislar" la ciudad y facilitar los avances.

"Durante mucho tiempo nuestro plan ha sido que la operación de Mosul (Irak) comenzara cuando ha comenzado (...) y que Al Raqa le siguiera pronto", explicó Carter en la entrevista, que fue grabada en París, donde se reunió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

Por otra parte, en una rueda de prensa, el comandante de la misión militar estadounidense contra el EI, teniente general Stephen Townsend, manifestó este miércoles que no va a dar fechas al enemigo, pero la operación contra Al Raqa comenzará "pronto".

"Las fuerzas (locales aliadas) están preparadas para ir y lo harán pronto", explicó Townsend en una teleconferencia, en la que especificó que el peso de la batalla lo llevarán los efectivos kurdo-sirios de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Townsend especificó que ya está disponible un "núcleo robusto" integrado por 30.000 efectivos, en gran parte kurdo-sirios.

"El aislamiento será la clave para controlar el terreno a corto plazo", indicó Townsend, que consideró que el número de fuerzas disponibles será suficiente para tomar Al Raqa.

El teniente general aseguró que las decisiones sobre el terreno las tomarán los comandantes de los grupos locales sirios, especialmente en lo referente a cómo se abordará el asedio a la ciudad.

Mientras tanto, Estados Unidos seguirá apoyando desde el aire con bombardeos, asistirá con sus fuerzas especiales desplegadas dentro de Siria y persistirá en las labores de reclutamiento y equipamiento de fuerzas locales que colaboren en la campaña contra el EI.

Townsend reconoció que existen "diferencias de criterio" con Turquía, aliado de la coalición internacional contra el EI liderada por Washington, sobre el papel de las fuerzas kurdas en las operaciones contra el grupo yihadista.

El teniente general reiteró que pide a sus aliados, incluido Turquía, que se limite a atacar al EI en Siria y evite choques con los kurdos.

Comentarios