miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

EE UU demanda a Standard & Poors por manipular calificaciones antes de la crisis

Estados Unidos acusó de fraude a la agencia Standard & Poor's (S&P) por inflar las notas con las que cualificaba los productos financieros de alto riesgo antes de que comenzara la crisis, lo cual constituye la primera demanda del Gobierno de Washington contra una agencia de calificación de riesgo.

El Departamento de Justicia estadounidense reclamará al menos 5.000 millones de dólares a la agencia de Nueva York por "defraudar" a inversores, al presentar como objetivas unas calificaciones "deliberadamente hinchadas" para los bonos hipotecarios conocidos como CDO (obligaciones de deuda colateralizada) con el fin de lucrarse.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, explicó que el fraude se produjo entre marzo y octubre de 2007, el periodo final de la burbuja inmobiliaria, cuando "casi todas las CDO respaldadas por una hipoteca única y calificadas por S&P no sólo dieron un pobre rendimiento, sino que fracasaron".

"Esta supuesta conducta es indignante y está en el centro de la crisis financiera" de 2008, aseguró Holder en conferencia de prensa.

La demanda civil, presentada a última hora local del lunes en un tribunal federal de Los Ángeles (California), es la primera acción legal del Gobierno federal contra una de las agencias de calificación de riesgo, consideradas por autoridades y analistas como un elemento clave en el estallido de la crisis.

Los fiscales generales de seis estados de EEUU y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, acompañaron a Holder en el anuncio para señalar que han presentado o presentarán demandas similares contra S&P.

Según declaró el fiscal general adjunto de los Estados Unidos, Tony West, la agencia dio notas "de triple A a casi todas las CDO que valoró en este periodo", pese a "su propia información interna, que mostraba que las calificaciones en los bonos hipotecarios de los que dependía la calidad financiera de estos productos no se mantendrían" y añadió que al hacerlo "S&P representó un papel significativo para ayudar a llevar la economía del país al borde del colapso".

Por su parte, S&P aseguró que la demanda no tiene "fundamento" y aseguró que se defendería "con fuerza" en los tribunales y califican las acusaciones a las que se refiere West de de que mantuvieron "deliberadamente las calificaciones altas cuando sabíamos que debían ser más bajas son simplemente falsas".

El grupo McGraw-Hill, propietario de Standard & Poor's, sufría a las 18.30 GMT de hoy una caída del 6,62 % en la bolsa de Nueva York, hasta los 46,97 dólares por acción, después de haberse desplomado el lunes, al darse a conocer los planes del Departamento de Justicia, experimentando un desplome del 13,78 %.

El Departamento de Justicia ha evitado comentar posibles acciones futuras que pueda tomar contra las agencias Fitch Ratings o Moody's, que realizaron trabajos similares a los de S&P antes de la crisis.

Los complejos bonos hipotecarios fueron diseñados por diversos bancos de inversión que contrataron posteriormente a estas agencias de calificación para que emitiesen valoraciones sobre la calidad y solvencia de esos paquetes financieros.

EE UU demanda a Standard & Poors por manipular calificaciones antes...
Comentarios