EE UU recibe a Zelenski con el anuncio de más ayuda militar a Ucrania

El Gobierno estadounidense se compromete a enviarle defensas antiaéreas Patriot por primera vez ► El presidente ucraniano inicia en Washington una visita crucial, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EUROPA PRESS
photo_camera El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EUROPA PRESS

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que por primera vez incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot. El apoyo se confirmó en la misma jornada en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó a territorio estadounidense para reunirse con Joe Biden en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra, que comenzó hace 300 días.

El encargado de anunciar el paquete militar de ayuda fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Hacía semanas que se especulaba con la entrega de estas baterías antiaéreas que Kiev había pedido insistentemente para interceptar los misiles rusos que han destruido infraestructuras clave en Ucrania. "El paquete de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa aérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a más altura que los sistemas de defensa proporcionados anteriormente", detalló Blinken en un comunicado.

El anuncio incluye una batería antiaérea Patriot y municiones, así como artillería para otros sistemas defensivos, vehículos, armas y granadas. Una batería Patriot suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Con este nuevo paquete, la ayuda militar entregada por Estados Unidos a Ucrania asciende a 21.300 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado.

El secretario estadounidense de Estado afirmó que durante los últimos meses Moscú ha intentado "borrar del mapa a Ucrania" y que ahora está usando el frío del invierno como un arma contra la población ucraniana. "Seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para que Kiev pueda defenderse y fortalecerse ante una posible mesa de negociaciones" con Rusia, dijo Blinken.

Una visita histórica

El viaje de Volodímir Zelenski, que además de reunirse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca dará un discurso ante las dos cámaras del Congreso, ha despertado gran expectación. Varias calles de Washington están cortadas al tráfico y, desde primera hora, fuera de la Casa Blanca había decenas de periodistas y curiosos con banderas de Ucrania, según comprobó Efe.

Además del apoyo en forma de equipamiento de guerra, el Congreso de EE UU tiene previsto aprobar en las próximas horas otros 45.000 millones de dólares en ayuda económica y militar a Ucrania, como parte de su presupuesto de 1,7 billones de dólares para el año fiscal 2023.

La comparecencia de Zelenski ante las dos cámaras del Congreso de EEUU llega en un momento clave, ya que algunos miembros del Partido Republicano han expresado dudas sobre si Washington debe continuar dando ayuda militar a Ucrania debido al alto coste que tiene para las arcas del país. Y los republicanos se hicieron con la mayoría en la Cámara baja en las elecciones de noviembre, escaños que asumirán en enero.

Si el Congreso aprueba esos 45.000 millones adicionales de ayuda, Estados Unidos habrá destinado más de 100.000 millones de dólares a Ucrania desde que Rusia empezó su invasión en febrero.

Comentarios