Washington acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

Varios estudiantes de la universidad Emory protestaron durante diciembre de 2014 contra la violencia racista ejercida por la Policía.
photo_camera Varios estudiantes de la universidad Emory protestaron durante diciembre de 2014 contra la violencia racista ejercida por la Policía.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado de discriminación racial a la Policía de la localidad de Ferguson, donde en agosto de 2014 un joven afroamericano murió por los disparos de un agente, lo que generó una ola de disturbios en todo el país, informaron hoy los medios estadounidenses.

Esa es la conclusión a la que ha llegado una investigación del Departamento en un informe que, previsiblemente, se dará a conocer íntegramente este miércoles y del que se adelantaron hoy extractos.

Entre los elementos de discriminación recogidos en el texto, destacan la rutinaria revisión de conductores afroamericanos sin sospechas razonables, detenciones sin motivo aparente y uso excesivo de la fuerza.

Según el informe, en los últimos dos años, los ciudadanos afroamericanos de Ferguson (Misuri), que suponen el 67 % de la población, fueron objeto del 85 % de las detenciones de tráfico, el 93% de los arrestos, y el 88 % de los casos en los que la policía empleó la fuerza.

El informe se basa en la revisión de más de 35.000 documentos de la policía de Ferguson entre los años 2012 y 2014.

Por otra parte, un informe paralelo se espera que exonere al agente de policía Darren Wilson de violación de derechos civiles, tras matar a tiros al joven Michael Brown, de 18 años, en agosto del año pasado en esta pequeña localidad a las afueras de Saint Louis.

Comentarios