Dos muertos en un colegio y largas colas para votar en el referéndum turco

El país otomano decide sobre una reforma constitucional para cambiar el modelo parlamentario por uno presidencial
Erdogan vota en el referéndum
photo_camera Erdogan vota en el referéndum

Dos personas han muerto y otra ha resultado herida en un tiroteo producido este domingo en un colegio electoral de Turquía, donde se vota un histórico referéndum con el que el jefe de Estado de Turquía, Racep Tayyip Erdogan, pretende acometer una reforma constitucional para pasar a un sistema presidencialista. El suceso tuvo lugar en la localidad de Yabanardi, provincia de Diyarbakir, al sureste del país. 

Erdogan insistió este domingo en que el referéndum para instaurar un sistema presidencial es histórico y que el cambio servirá para acelerar el desarrollo y definir su futuro. "El referéndum de hoy no es uno cualquiera, es uno de los más importantes en nuestra Historia", declaró Erdogan tras votar en Estambul.

Erdogan, el gran impulsor de la reforma, sostuvo que el modelo presidencialista aceleraría el desarrollo del país y equiparó el cambio con lograr los objetivos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la moderna república laica.

El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), Kemal Kiliçdaroglu, confió, por su parte, en una victoria del "no" en una breve declaración tras votar. "Hemos tenido una buena campaña. Estamos votando el destino de Turquía. Estoy contento y confío en que tengamos un buen resultado y entonces tratemos de solucionar los problemas del país", dijo.

LA CONSULTA. Turquía decide en la consulta popular si sustituye su modelo parlamentario por uno presidencial con vastos poderes y cuyo resultado determinará el modelo político del país y redefinirá sus relaciones con la Unión Europea (UE).

Unos 55 millones turcos están llamados a acudir a las urnas y se vaticina un resultado ajustado, ya que las encuestas dan posibilidades de victoria tanto al "sí" como al "no". En todo el país hay desplegados 380.000 policías y gendarmes para garantizar la seguridad en la jornada electoral. Las últimas urnas se cerrarán a las 17.00 horas (14.00 GMT).

No existen sondeos a pie de urna, y los medios tienen prohibido publicar resultados hasta las 18.00 GMT, aunque la Alta Comisión Electoral puede levantar el veto antes.

El disputado referéndum en Turquía que podría ampliar los poderes de su presidente, Recep Tayyip Erdogan, en el cambio de mayor calado desde la fundación de la moderna república, transcurre con largas colas para votar en numerosos colegios electorales. Las encuestas dan tanto al "sí" como al "no" a la reforma presidencialista posibilidades de victoria y se vaticina un resultado ajustado.

Comentarios