Dos misiles lanzados por EEUU dejan al menos 30 muertos en Pakistán

pakistan_atentado_dentro.jpg
photo_camera pakistan_atentado_dentro.jpg

Al menos 30 personas murieron por el impacto de dos misiles supuestamente lanzados por aviones estadounidenses no tripulados en el conflictivo cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, informaron los canales privados de televisión paquistaníes Dawn y Geo.

El ataque iba dirigido contra la residencia de un destacado comandante talibán en Lada, en la zona tribal de Waziristán del Sur, feudo del líder de la insurgencia islamista paquistaní, Baitulá Mehsud. También resultaron heridas una veintena de personas.

Éste es el segundo ataque de estas características desde que Barack Obama asumió la presidencia de EE UU, aunque desde septiembre se han registrado cerca de una treintena.

Éxodo masivo por los combates
Los conflictos abiertos entre el Ejército y la insurgencia talibán y otros grupos extremistas en varias áreas del noroeste del país han causado un éxodo masivo de 450.000 ciudadanos a zonas más seguras.

"Se trata de una situación muy seria. Creemos que en las próximas semanas el número de desplazados se situará en torno a los 600.000, porque hay mucha gente en movimiento", expuso en una entrevista la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Pakistán, Ariane Rummery.

La mayoría de los desplazados -en torno al 94 por ciento- proceden de las áreas tribales fronterizas con Afganistán de Bajaur y Mohmand, así como del norteño valle de Swat, zonas en las que las fuerzas de seguridad paquistaníes están combatiendo a los integristas con mayor intensidad.

El Gobierno, encabezado por el Partido Popular (PPP) y formado tras las elecciones de febrero del 2008, había negociado en sus primeros compases con los talibanes e incluso llegó a firmar algunos acuerdos de paz, pero éstos pronto se frustraron, y se ordenó al Ejército lanzar varias operaciones.

"En agosto partió una ola de gente de Bajaur; en diciembre desde Mohmand y ahora está habiendo un gran repunte en Swat", explicó Rummery, quien agregó que las inundaciones de verano en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) también dejaron sin casa a muchas personas.

La portavoz relató que las condiciones de la gente que permanece en las zonas de conflicto son "muy adversas", ya que se enfrentan a toques de queda, existen dificultades para transportar alimentos y otros bienes y se está registrando una gran subida de la inflación.

"Hemos empezado esta semana a transportar mantas, alimentos y otros productos a Swat, aunque allí no tenemos personal. La situación es delicada, pero vamos a seguir intentándolo".

Comentarios