Tragedia en la segunda cima del mundo

El 'K2', la segunda montaña más alta del mundo (Foto: Svy123. Wikimedia)
photo_camera El 'K2', la segunda montaña más alta del mundo (Foto: Svy123. Wikimedia)

Una expedición internacional al K2, la segunda montaña más alta del mundo, ha sufrido un accidente en el que varios alpinistas han muerto o se encuentran desaparecidos.

El sábado a primera hora sólo se había corroborado la muerte de un alpinista coreano y otro serbio, que cayeron desde varios cientos de metros en el paso conocido como 'Cuello de Botella'. Sin embargo, el último balance de víctimas publicado en un blog que relata la expedición elevaba el número de muertos a 12, cuatro desaparecidos y un herido grave.

La tragedia se produjo cuando el grupo, tras haber alcanzado la cima, iniciaba el descenso de la montaña. El desprendimiento de un gran bloque de hielo rompió las cuerdas fijas que aseguraban a los alpinistas, lo que les impidió seguir adelante.

Un responsable del comité Everest-K2-Cnr, citado por Agi, confirmó que "la expedición estaba compuesta por 18 alpinistas de los que sólo cinco o seis han regresado al Campo 4". Los alpinistas italianos están intentando conseguir un helicóptero para evacuar a los heridos.

El español Alberto Zerain, que abría la expedición, no se vio implicado en el accidente y consiguió coronar el K2 y regresar al campo base sin problemas.

Comentarios