Diversos países europeos y Japón cierran sus embajadas en Yemen

Diversos países europeos y Japón han anunciado este lunes el cierre de sus embajadas o secciones consulares en Yemen por ''motivos de seguridad'', mientras las legaciones de EEUU y del Reino Unido se mantienen cerradas por segundo día consecutivo, por temor a un eventual ataque de Al Qaeda.

España, mantuvo ''abierta y operativa'' su embajada en ese país, pero indicó que se han restringido por el momento el acceso al edificio por razones de seguridad.

Asimismo, fuentes de la embajada de Alemania en Yemen han informado que el cierre se aplica sólo a la sección consular y no a toda la legación, y no ofrecieron más detalles sobre la medida.

Francia, en la misma línea, anunció que ha cerrado el acceso al público en su embajada, y ha pedido a sus nacionales en ese país que limiten al máximo los desplazamientos, a la vista de las amenazas de Al Qaeda. Además una escuela francesa ubicada en Sana, la capital yemení, se encuentra actualmente cerrada por vacaciones.

Japón también se ha sumado al cierre temporal de su embajada, según informaron fuentes de la legación nipona.

Seguridad en las embajadas extranjeras
Las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido anunciaron el pasado domingo que cerraban por motivos de seguridad. Además, dieron instrucciones a sus ciudadanos para que adopten medidas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad de Yemen han incrementado la vigilancia en torno a las embajadas extranjeras. Anunciaron este lunes haber matado a dos supuestos miembros de Al Qaeda, a los que acusa de estar detrás de varias amenazas contra intereses de Estados Unidos y otros países occidentales en los últimos días.

Desde que el día de Navidad un joven nigeriano intentó hacer volar por los aires un avión con destino a Estados Unidos y confesó haber recibido los explosivos y entrenamiento en Yemen, este país se ha convertido en objetivo antiterrorista de Estados Unidos.

Comentarios