Zelenski advirtió a los suyos: "Esta noche será difícil"

Las tropas de Rusia asedian Kiev y Putin insta al Ejército ucraniano a dar un golpe de estado ►Albares anuncia la evacuación de la embajadora ucraniana y de 100 españoles ►La UE estrecha el cerco sobre la economía rusa

Tropas rusas. EFE
photo_camera Tropas rusas. EFE

ZELENSKI: "ESTA NOCHE SERÁ DIFÍCIL"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este viernes que "esta noche será difícil", al predecir que Rusia intentará asaltar Kiev, por lo que pidió al Ejército no perder el control de la capital. 

"Puedo decir con absoluta honestidad: esta noche será más difícil que el día. Muchas ciudades de nuestro Estado están bajo ataque: Chernígov, Sumy, Járkov, el Donbás, en el sur. Particular atención a Kiev: no pueden perder la capital", dijo en una nueva alocución a la nación publicada por su oficina en Telegram.

"Esta noche, en todos los frentes, el enemigo utilizará todas las fuerzas disponibles para romper nuestra resistencia: vil, cruel e inhumana. Esta noche asaltarán", dijo. 
El jefe de Estado subrayó que hay que perseverar esta noche. 

Según él, el destino de Ucrania se está decidiendo ahora mismo.

Zelenski aseguró que su principal objetivo "es poner fin a esta masacre".

"Las pérdidas del enemigo son muy, muy graves. Son cientos, cientos de soldados muertos que cruzaron nuestra frontera, que cruzaron a nuestra tierra", dijo, sin ocultar que Ucrania también ha sufrido bajas, pero que resiste "heroicamente la agresión" rusa. 

Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, las Fuerzas Armadas ucranianas han matado a 2.800 soldados rusos, inutilizado 80 tanques, 516 vehículos de combate blindados de diferente tipo, diez aviones y siete helicópteros. 

El presidente ucraniano recalcó que esta guerra Rusia no la podía justificar, por lo que "los ocupantes tuvieron que presentar acusaciones cada vez más absurdas para "decir al menos algo".

"Estoy seguro de que estas acusaciones son sesgadas, nadie las creerá, los ucranianos no las creerán, el mundo no las creerá, los ciudadanos de la Federación Rusa no las creerán. Simplemente no hay cómo explicar por qué dispararon artillería contra guarderías, viviendas y orfanatos", enfatizó.

RUSIA VETA EN LA ONU UNA RESOLUCIÓN DE CONDENA A SU INVASIÓN

Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la Onu una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar su invasión de Ucrania y exigir la salida de las tropas de Moscú del país vecino. 

El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, obtuvo el apoyo de once de los quince miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones -de China, India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, de Rusia. 

El veto ruso era totalmente esperado y Estados Unidos ya reconocía de antemano que su objetivo era, principalmente, mostrar al mundo el aislamiento de Moscú. 

En un intento de EE.UU. y sus aliados por reunir el mayor apoyo posible, la votación se retrasó en el último momento durante algo más de dos horas para retocar el texto y tratar de convencer a países que tenían dudas sobre si apoyarlo o no. 

Finalmente, Rusia se quedó totalmente sola en su oposición al texto, mientras que tres de los Estados que habían mantenido una postura más o menos equidistante hasta ahora -China, India y Emiratos Árabes- se abstuvieron. 

Brasil, otro país cuyo voto estaba en duda, optó finalmente por apoyar la resolución tras insistir durante las negociaciones en la necesidad de mantener un equilibrio que permita denunciar las acciones rusas pero no cerrar la puerta a la posibilidad de negociaciones para parar el conflicto. 

La embajadora estadounidense ante la Onu, Linda Thomas-Greenfield, reaccionó al fracaso de la resolución subrayando que no supone una sorpresa e insistiendo en que Rusia terminará por rendir cuentas. 

"Rusia puede vetar esta resolución, pero no puede vetar nuestras voces, no puede vetar la verdad, no puede vetar al pueblo ucraniano", insistió. 

Según habían adelantado ya fuentes diplomáticas occidentales, una vez confirmado el veto ruso y, por tanto, el fracaso de la resolución en el Consejo de Seguridad, EE.UU. y sus aliados planean llevar la cuestión ante la Asamblea General de la ONU, el órgano en el que se sientan los 193 países de la organización. 

Dado que allí no hay derecho de veto, se espera que la resolución salga adelante sin problemas, pero los textos de la Asamblea General no tienen carácter vinculante ni la misma relevancia que los del Consejo. 

MARGARITA ROBLES ADVIERTE A PUTIN: "LA ALIANZA RESPONDERÁ"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes que Ucrania no pertenece a la Otan y, por tanto, no habrá presencia de tropas de los países de la organización, pero ha advertido de que cualquier agresión a uno de los países pertenecientes a la Alianza Atlántica tendrá inmediatamente la "consiguiente respuesta".

Robles ha comparecido en La Moncloa para explicar los resultados de la reunión telemática de los países de la Otan, en la que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, como el resto de los mandatarios, ha expresado su absoluto rechazo a la invasión rusa de Ucrania.

Y tras trasmitir el compromiso de España "con la Unión Europea, con la Otan y con los valores de paz que representan", ha insistido en la condena "contundente" de ambos porque la "agresión" de Rusia es "absolutamente inaceptable".

Nada más acabar la reunión, Sánchez ha escrito en su cuenta de Twitter: "Los países de la Otan condenamos el ataque injustificado de Rusia que pone en riesgo la seguridad de Ucrania, de Europa y la estabilidad global. La Alianza y la UE estamos respondiendo de forma coordinada, con unidad y firmeza y apoyamos al pueblo ucraniano en estos momentos". 

Una opinión que ha compartido la titular de Defensa, para quien el hecho de que la Otan y la UE estén en este momento demostrando una imagen de unidad "es la mejor fortaleza que podemos demostrar en las sociedades democráticas en el ámbito de Europa y también en el ámbito de los Estados Unidos y Canadá". 

Robles ha sido tajante al advertir de que Rusia y su presidente, Vladimir Putin, tienen que saber que tienen enfrente a una comunidad internacional "unida, fuerte y que no va a aceptar ningún tipo de amenazas ni a Ucrania ni a ninguno de los otros países". 

LA OTAN ANUNCIA EL DESPLIEGUE DE LAS FUERZAS DE RESPUESTA

Los líderes de la Otan han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania.

Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a "cualquier contingencia"

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se compone de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la Otan ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.

AMENAZA RUSA A SUECIA Y FINLANDIA

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó este viernes que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas después de que Rusia haya amenazado a Suecia y Finlandia, dos socios comunitarios, con "graves consecuencias político-militares" si entran en la Otan.

"Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas", dijo Borrell en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE.

Preguntado por los periodistas, el jefe de la diplomacia europea rehusó, no obstante, pronunciarse más en concreto sobre las palabras de la portavoz del ministerio de Exteriores rusa, María Zajárova, quien lanzó este viernes la advertencia. "Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la Otan, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país", afirmó Zajárova en una rueda de prensa.

También el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, recordó que solo la Otan y sus Estados miembros pueden decidir quienes son sus miembros. "Nadie externo a la Otan puede decirnos quién es miembro o no", dijo también al término de la reunión.

PUTIN LLAMA A LOS MILITARES UCRANIANOS A TOMAR EL PODER

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó este viernes a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

"¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la operación militar.

El mandatario ruso llamó a los militares ucranianos a "no permitir a los neonazis y seguidores de (el colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera que utilicen a vuestros hijos, vuestras mujeres y ancianos como escudos humanos".

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había llamado a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones, una opción que el Kremlin no descartó de inmediato, pero a la que no ha dado todavía una respuesta clara.

Este jueves, tras la primera jornada de la invasión rusa, Zelesnki denunció que el propósito del ataque es sacarle del poder. "Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", afirmó. 

RUSIA ACUSA A UCRANIA DE NEGARSE A NEGOCIAR

Rusia acusó este viernes a Ucrania de evitar sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual "tomó una pausa" y "rompió la comunicación".

"Lamentablemente, esa pausa está acompañada por el despliegue de sistemas de lanzaderas múltiple en barrios residenciales, incluido en Kiev", dijo Peskov en una comparecencia de prensa. Agregó que el Kremlin ve esta situación como "extremadamente peligrosa".

Rusia se mostró dispuesta a enviar a Minsk una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aceptara la posibilidad de discutir el estatus neutral del país, con lo que Ucrania renunciaría a su aspiración a ingresar en la Otan.

Peskov dijo que Moscú estaba dispuesta a enviar a Minsk "una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración Presidencial para negociaciones con la parte ucraniana".

El portavoz del Kremlin informó además que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, estaba preparado para "crear todas las condiciones" para el inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú, que desde el miércoles no tienen relaciones diplomáticas, en Minsk.

Poco antes de la comparecencia de Peskov, en la que acusó a Ucrania de alargar las conversaciones sobre la posible sede de la futura negociación, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

LA UE QUIERE "DOBLEGAR" LA ECONOMÍA RUSA

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron este viernes a un acuerdo para sancionar con una congelación de activos financieros al presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y prepara ya un tercer paquete de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

"Hemos golpeado al sistema de Putin donde hay que golpearlo, no solo económica y financieramente sino en términos de poder. Por eso no solo metemos en la lista a oligarcas, a numerosos diputados que prepararon estos pasos, sino que ahora incluimos también al presidente Putin y al ministro de Exteriores Lavrov", había dicho a su llegada al encuentro la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

SANCIONES. La Unión Europea (UE) empezó a aplicar este viernes un tren "masivo" de sanciones contra Rusia para "doblegar" su economía en castigo por la invasión de Ucrania y va a evaluar, si se consigue unanimidad de sus miembros, privarle de acceso al sistema de transacciones interbancarias Swift.

Las sanciones estarán en vigor "tanto tiempo como sea necesario y se completarán con nuevas decisiones", subrayaron los ministros de Finanzas de los Veintisiete, reunidos en París con la Comisión Europea y con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en un mensaje que quiso ser sobre todo de unidad frente al desafío de Moscú.

"Todas las opciones están encima de la mesa", dijeron en su comunicado. En particular cortar el acceso a Swift para las instituciones financieras rusas, cuyos potenciales efectos van a ser objeto de un análisis encargado a la Comisión Europea y al BCE que se va a hacer "en las próximas horas", precisó Bruno Le Maire, el ministro francés.

Le Maire, anfitrión del encuentro, afirmó que su país está a favor de vetar a Rusia el acceso a Swift, pero que otros –a los que no quiso identificar– han manifestado "reservas" y hay que tenerlas en cuenta, en particular porque esa es "el arma nuclear financiera".

Pero más allá de si se recurre o no a ese mecanismo, se mostró convencido junto a su colega alemán, Christian Lindner, de que el tren de sanciones que se ha puesto en marcha "van a golpear duramente Rusia y la economía rusa. Nuestro objetivo es doblegar la economía rusa".

Todos admitieron que la economía europea no saldrá indemne de esta guerra ni de su corolario en forma de sanciones o de represalias que podría tomar a su vez Moscú y que podría llegar al cierre del grifo de los hidrocarburos.

Pero como dijo el responsable francés de Finanzas, "lo que está en juego es la defensa de nuestros valores, la libertad y la soberanía de los pueblos. Todo eso tiene un precio y nos lleva a tomar una serie de decisiones difíciles".

Por su parte, la ministra Nadia Calviño consideró que su país "tiene una menor exposición" a Rusia que otros miembros de la UE, con una dependencia más baja de las compras de hidrocarburos.

Aun así, Calviño pidió que los Veintisiete que se pongan en marcha medidas de apoyo, sobre todo al sector agroalimentario, que tiene en Rusia un importante mercado para la exportación y, sobre todo, que se tengan en cuenta sus demandas para reformar las reglas de fijación de los precios mayoristas de la energía. El objetivo de España y de otros socios comunitarios con esa reforma es que los precios del kilovatio sean menos dependientes del gas, que es el motivo principal de que desde hace casi un año los precios de la electricidad se hayan disparado.

SOLDADOS RUSOS LLEGAN A KIEV

Tropas rusas han entrado en el distrito de Obolón, en Kiev, informó hoy el Ministerio de Defensa. Según informó la entidad castrense en su cuenta de Twitter, se trata de un grupo de exploración y sabotaje ruso.

El Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para "neutralizar al ocupante". Además, hizo un llamamiento a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

El Ejército de Ucrania informó este viernes que se enfrenta en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil.

"Los tanques rusos avanzan en dirección de Kiev, pero en las inmediaciones de Ivankiv se entabló un combate. Las fuerzas ucranianas volaron un puente para detener la columna rusa", indicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citado por Unian.

Ivankiv se encuentra a 80 kilómetros de la capital ucraniana y de ser superado por las tropas rusas, estas podrían continuar su avance hacia Kiev a través de la ciudad de Vyshgorod, ubicada en los márgenes del río Diéper.

La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, advirtió previamente en su cuenta de Facebook de la posibilidad de que el Ejército ruso ocupe Vorsel, a 35 kilómetros de la capital, y los pueblos aldeaños.

EVACUACIÓN DE ESPAÑOLES

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes la evacuación de Ucrania de la embajadora española Silvia Cortés en un convoy en el que también van un centenar de españoles, mientras que otros cien "muy enraizados" en el país han decidido quedarse por voluntad propia.

En sendas entrevista en Antena 3 y Cope, Albares ha explicado que este convoy se suma al que salió este jueves con otros 50 españoles por lo que quedan en el país unos cien compatriotas a los que se les ha ofrecido salir pero dado que la mayoría tienen doble nacionalidad y están muy enraizados en Ucrania, han preferido quedarse.

El ministro ha subrayado que las sanciones a Rusia tomarán cuerpo este viernes y se ha mostrado convencido de que tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Otan se adoptarán todas las medidas necesarias "para reforzar el flanco oeste y la seguridad de la Otan".

Albares no ha querido anticipar estas medidas pero ha dejado claro que las fronteras de la Otan y su seguridad estarán "perfectamente reforzadas".

El titular de Exteriores ha descartado que España vaya a participar en una acción ofensiva pero ha precisado que enviarán ayuda humanitaria con material médico, sanitario y medicinas a través de Polonia.

También ha dicho que España enviará a Ucrania material defensivo para proteger a los civiles como chalecos antibalas, cascos y equipos de desminado.

Ante el desasosiego de la sociedad ucraniana por la situación, el ministro ha afirmado que esta agresión "no le va a salir gratis" al presidente ruso y ha añadido que no van a permitir que utilice los mercados para financiar ni esta ni futuras agresiones.

Ha insistido en que "el precio que van a pagar no va a ser asumible para la economía rusa" con las sanciones masivas que se les va a imponer.

Y sobre la desconfianza que podrían tener los aliados europeos por supuestas diferencias de criterio entre miembros del Gobierno español a la hora de abordar la situación, ha afirmado: "no existe ninguna fisura", ha habido una condena "unánime" del ataque.

Albares ha remarcado que la cohesión del Gobierno se comprueba todos los martes en el Consejo de Ministros y la prueba de que sus socios confían en el Ejecutivo es que España va acoger la próxima cumbre de la Otan.

"Nadie habría puesto en manos de España esta cumbre histórica si no fuéramos un socio fiable y comprometido de la Otan", ha agregado.

UCRANIA COMPARA EL ATAQUE A KIEV CON EL DE LA ALEMANIA NAZI EN 1941

Ruido de explosiones en Kiev, que el ministro del Interior ucraniano, Anton Guerashenko, atribuyó al fuego de las baterías antiaéreas que defienden la ciudad. Según el ministro, la defensa antiaérea de Kiev derribó este viernes un aparato ruso, que cayó junto a un edificio de viviendas de la ciudad.

"El aparato enemigo fue derribado por la defensa antiaérea ucraniana y cayó junto a un edificio situado en la calle Koshitsa 7a, del distrito de Darnitsk", escribió en su cuenta de Telegram el asesor ministerial, que no precisó el tipo de avión abatido.

Pero el ministro de Exteriores, Dmitro Kureba, habló en su cuenta de Tuiter de "terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi". 

137 MUERTOS EN EL PRIMER DÍA DEL ATAQUE RUSO

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país. "Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos", dijo el mandatario en una alocución a la nación.

"Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho", dijo.

"El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado", recalcó.

Infografía Ucrania
Infografía Ucrania

"NOS DEJARON SOLOS EN LA DEFENSA DE NUESTRO ESTADO"

Zelenski lamentó, de nuevo, que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la Otan. "Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la Otan? Todos tienen miedo", recalcó.

ZELENSKI, OBJETIVO NÚMERO 1 DEL EJÉRCITO RUSO

El presidente Zelenski dice que es el "objetivo número 1" del ejército ruso

"Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania", recalcó. "Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", afirmó, y desmintió que hubiera abandonado Kiev.

MOVILIZACIÓN GENERAL EN UCRANIA

El presidente Zelenski firmó el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició el jueves Rusia contra el país.

"Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general", consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania. Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según informó el propio Legislativo en su cuenta de Telegram. El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró "convencido" de que Rusia pretende derrocar al Gobierno de Kiev y no descartó que Moscú pueda tratar de ir más allá en su intento por recuperar influencia en los países vecinos. "Estoy convencido de que va a tratar de hacer eso", dijo Blinken al ser preguntado durante una entrevista con el canal ABC si creía que Rusia buscará hacer caer el Ejecutivo ucraniano con su invasión.

El Consejo de Seguridad de la Onu votará este viernes una resolución de condena al ataque ruso contra Ucrania que contiene unos términos muy duros contra la acción de la Federación Rusa, según el borrador del texto obtenido por Efe. Es seguro que Rusia, que dispone de derecho a veto, bloqueará la resolución preparada por Estados Unidos y que el jueves circuló entre los miembros del Consejo y sus aliados internacionales.

SANCIONES A RUSIA

Los jefes de Estado y de Gobierno de Estado de la UE acordaron este jueves una batería de sanciones para golpear a la economía, la energía y el comercio rusos, si bien optaron por no desplegar todas las opciones aún y ya exploran el alcance de futuras sanciones y los requisitos para su activación. 

El documento del segundo paquete de sanciones, al que tuvo acceso Efe, contempla medidas en seis ámbitos: los sectores financiero, energético y de transporte, el comercio de bienes de doble uso, la política de visados y nuevas sanciones individuales. 

SÁNCHEZ CREE QUE LAS SANCIONES ESTÁN "A LA ALTURA DE LA CIRCUNSTANCIA"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cree que las nuevas sanciones respaldadas por los Veintisiete contra Rusia están "a la altura de la circunstancia tan dramática" de la invasión "unilateral, injusta e injustificada" de Ucrania y van a causar "un daño económico muy importante" al gobierno de Vladimir Putin.

Se trata de un "paquete de sanciones masivo, como no se ha adoptado nunca" por la Unión Europea, subrayó Sánchez a la prensa al término de la cumbre europea extraordinaria en la que los líderes de la UE respaldaron nuevas sanciones contra Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció sanciones contra cinco grandes entidades financieras rusas, entre ellas los dos mayores bancos del país, así como a oligarcas cercanos al Kremlin, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. "Esto significa que todos sus activos en EE.UU. serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse", remarcó Biden durante un discurso desde la Casa Blanca.

Las sanciones buscan cortar la conexión del mayor banco ruso, Sberbank, y privar de transacciones en dólares a esa institución, que según la Casa Blanca controla casi un tercio de los activos del sector bancario de Rusia y es "crucial" para la economía del país.

Además, las sanciones bloquean los activos bajo jurisdicción estadounidense del segundo mayor banco ruso, VTB y otros tres bancos -Otkritie, Novikom y Sovcom-, así como de todos sus subsidiarios, e imponen restricciones a las operaciones de deuda de trece entidades rusas.

Sin embargo, Biden evitó excluir a Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift, una de las medidas que se barajaban por considerarse de las más contundentes, al asegurar que "no es la posición que el resto de Europa quiere tomar".

El Gobierno de Japón anunció nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania que incluyen controles sobre las exportaciones de semiconductores y otros productos que puedan emplearse con fines militares y la congelación de fondos de entidades financieras rusas. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, presentó este viernes una nueva ronda de medidas punitivas contra Moscú que se ha tomado de forma coordinada con el G7 y que llegan tras las sanciones ya desveladas el pasado miércoles por Tokio.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, anunció este viernes la imposición de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, así como la suspensión indefinida de las consultas bilaterales ministeriales. Ardern dijo su Gobierno impondrá prohibiciones de viajes a un número aún no determinado de funcionarios rusos y a otras personas vinculadas a la invasión de Ucrania, y que también prohibirá las exportaciones de suministros a las fuerzas militares y de seguridad de ese país.

Comentarios