Rusia permitirá convoyes humanitarios si antes se facilitan sus datos

Ucrania acusa a Rusia de exigir una "rendición inaceptable" ► Lavrov dice que Putin no descarta reunirse con Zelenski ► Tres muertos, dos de ellos niños, según las autoridades locales, en el bombardeo a un hospital ► Borrell los tacha de "crímenes de guerra"
Decenas de personas portan sus equipajes. ROMAN PILIPEY (EFE)
photo_camera Decenas de personas portan sus equipajes. ROMAN PILIPEY (EFE)

Rusia permitirá la salida de convoyes humanitarios

Rusia permitirá la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas este viernes día 11 sólo si se facilitan de antemano las matrículas de los vehículos y los nombres de los funcionarios que les acompañarán, informó el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional, Mikhail Mizintsev, recogido por la agencia Interfax.

En la nota se resalta que a los funcionarios se les quitará el teléfono móvil y se procederá a la búsqueda de dispositivos de comunicación "para excluir la recopilación de inteligencia sobre ubicación de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas".

"Advertimos a la parte ucraniana que en el futuro se permitirá el paso de convoyes humanitarios solo después de proporcionar con anticipación las listas de vehículos y funcionarios que acompañan a los convoyes humanitarios, incluidos los conductores, en la siguiente forma: número en orden, marca del vehículo, número de registro, nombre completo, número de pasaporte, ciudadanía, para conductores, número de licencia de conducir con las categorías autorizadas de vehículos", dijo Mizintsev.

Varios miles de civiles han podido ser evacuados a lo largo de este jueves de varias ciudades de Ucrania, especialmente en el norte, gracias a los corredores humanitarios pactados entre las partes.

Sin avances en la reunión 

Ucrania y Rusia no han avanzado en cuestiones como la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras reunirse con el ruso Serguei Lavrov.

Ambos dialogaron en territorio turco para intentar abrir un cauce de esperanza en un conflicto bélico que se prolonga ya dos semanas.

Lavrov, tras la reunión en Antalya. EFE
Lavrov, tras la reunión en Antalya. EFE

"He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse, dijo Kuleba a los medios tras el breve encuentro. La ciudad tiene cerca de medio millón de habitantes, que padecen ya dificultades de abastecimento.

Además, el miércoles tuvo lugar un bombardeo de un hospital infantil, con tres muertos y al menos diecisiete heridos, según fuentes ucranianas.

A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó que en el hospital infantil de Mariúpol hubiera pacientes y acusó "a los medios occidentales" de estar presentando únicamente "el punto de vista ucraniano". "Hay una rusofobia en todo Occidente dirigida desde Estados Unidos", sostuvo Lavrov, tras reunirse con Dmitro Kuleba.

EL BCE revisa la compra de deuda 

El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho este jueves que "la invasión rusa de Ucrania es un punto de inflexión" y ha decidido revisar el calendario de compras de deuda para los próximos meses.

Además, el BCE decidió mantener jueves sus tipos de interés y aseguró que comenzará a subirlos en algún momento después de que termine de comprar deuda y de forma "gradual".

El BCE mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, las subastas semanales, en el 0%, de la facilidad marginal de crédito, por el que presta el dinero a un día, en el 0,25% y de la facilidad de depósito, por el que remunera el dinero a un día, en el -0,50%.

Feijóo pide bajar el Iva de gas y electricidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que pedirá en la Conferencia de Presidentes la bajada del Iva al tipo superreducido o reducido para el gas y la electricidad porque ni las empresas ni los hogares pueden soportar la subida de precios que ya estaban "desbocados" antes de la guerra de Ucrania.d

En la rueda de prensa, tras el Consello de Xunta, ha explicado que reclamará al Gobierno que "explore las vías" para esta rebaja impositiva, siempre dentro del cumplimiento de la normativa de la UE, "durante el tiempo que dure la escalada masiva de precios" que en las últimas semanas están creciendo de manera "exponencial".

Zelenski pide hablar ante el Museo del Holocausto de Jerusalén

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de origen judío, ha pedido dirigirse al Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, mientras prosigue la invasión rusa en Ucrania, confirmó a Efe un portavoz de la institución. 

El centro memorial del genocidio judío en Israel discutirá la propuesta con el embajador de Ucrania en Israel, según la prensa local, mientras que Yad Vashem no dio más detalles sobre la solicitud. 

El Museo del Holocausto es una reconocida institución en el ámbito a nivel mundial, y Zelenski podría intentar buscar mayor proyección y legitimidad internacional al pedir dirigirse a este centro. 

El Chelsea, sancionado

La sanción impuesta por el Gobierno británico no permitirá al Chelsea llenar su estadio, ni vender o comprar jugadores, ni renovar a futbolistas como Antonio Rüdiger, ni completar la venta del club a uno de los diez magnates que lo acechaban.

Las prisas que el ruso Roman Abramovich tenía para deshacerse del club no eran una exageración. El Reino Unido ha congelado sus activos y le impide realizar negocios con ciudadanos del país. ¿Qué implica esto? Que el Chelsea no podrá recoger beneficios de ninguna transacción.

¿Crimen de guerra?

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que el bombardeo de la maternidad de un hospital en la ciudad ucraniana de Mariupol, en el suroeste del país, por parte de Rusia, es un "atroz crimen de guerra". 

"Mariupol está siendo asediada. El bombardeo de un hospital de maternidad es un atroz crimen de guerra", aseguró Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se mostró en Twitter "convencida" de que el ataque "se puede considerar un crimen de guerra" y pidió que se lleve a cabo una "completa investigación".

Putin y el éxodo de empresas 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania. 

"Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable", dijo el mandatario ruso en una reunión con miembros del Gobierno, según informan las agencias rusas. 

Baterías antimisiles en Polonia 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia, lo que constituye según dijo una prueba del "compromiso" de Washington.

Durante una visita a Varsovia en la que trató la guerra en Ucrania con miembros del Gobierno polaco, Harris recordó además que Estados Unidos ha desplegado en el país 4.700 efectivos adicionales que se suman a los 5.000 que están estacionados allí de forma habitual.

Además, Estados Unidos entregará 50.000 millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Desastre humanitario en Mariupol 

La ciudad ucraniana de Mariupol, el principal puerto ucraniano a orilla del mar de Azov, se ha convertido en los últimos días en objetivo de un asedio que mantiene a la población aislada y sin apenas suministros básicos. Los pocos testimonios que llegan de la zona dan cuenta de un desastre humanitario de primer orden. 

Vista áerea de Mariupol. MAXAR TECHNOLOGIES
Vista áerea de Mariupol. MAXAR TECHNOLOGIES

El ataque a un hospital maternoinfantil el miércoles, que según las autoridades ucranianas dejó al menos tres muertos, ha puesto de nuevo en evidencia la nula protección que están recibiendo las infraestructuras civiles en el marco de un conflicto que terminó de estallar el 24 de febrero, con el inicio de la invasión rusa. 

Kiev culpa directamente a las fuerzas rusas de este ataque, mientras que Moscú se desmarca asegurando que el hospital ya no funcionaba como tal, sino como una base de extremistas ucranianos. Médicos Sin Fronteras (MSF), con presencia en la zona, admite que aún es pronto para saber si era un ataque "dirigido" específicamente contra el hospital o fue un daño colateral. 
 

Ucrania: "Rusia exige una rendición y es inaceptable"

Reunión en Turquí entre Lavrov y Kuloba. TURKISH FOREIGN MINISTRY
Reunión en Turquía entre Lavrov y Kuloba. TURKISH FOREIGN MINISTRY

El Gobierno ucraniano afirmó que Rusia le ha transmitido que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que "no es aceptable", dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lávrov.

"La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable", aseguro Kuleba en rueda de prensa tras el breve encuentro, celebrado en la ciudad rusa de Antalya.

"Ellos buscan la rendición de Ucrania. Ucrania es fuerte, está luchando", dijo el ministro ucraniano, quien aseguró que su país está dispuesto a buscar soluciones pero no a rendirse.

Rusia: "Putin, dispuesto a reunirse con Zelenski"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sólo si se trata de llegar a acuerdos.

Además, Lavrov que en el hospital infantil de Mariúpol, que fue atacado el martes y donde Ucrania dice que hay tres muertos, dos de ellos niños, hubiera pacientes y acusó "a los medios occidentales" de estar presentando únicamente "el punto de vista ucraniano".

"Hay una rusofobia en todo Occidente dirigida desde Estados Unidos", sostuvo Lavrov, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, en Turquía. 

El ministro ruso tambíen desafió las sanciones contra su país y la prohibición de Estados Unidos a sus importaciones, al afirmar que "tenemos mercado suficiente para nuestra energía y siempre lo tendremos".
 

Décimoquinto día de invasión

Decimoquinto día de invasión: mientras continúan los bombardeos de ciudades ucranianas y la evacuación de civiles, se celebra en Turquía la primera negociación de alto nivel entre Rusia y Ucrania, con los ministros de Exteriores de ambos países, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

La invasión de Ucrania entra en su segunda semana: miles de muertos, más de dos millones de refugiados -la mayor cifra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial–, un creciente número de ciudades bombardeadas y muertos civiles, y corredores humanitarios que, según fuentes ucranianas, han posibilitado ya la evacuación de 40.000 personas, pero que funcionan con mucha dificultad.

Dos niños muertos en Mariupol

Al menos tres personas, dos de ellas menores, han muerto y diecisiete resultaron heridas en el bombardeo ruso ocurrido este miércoles contra un hospital infantil de la ciudad ucraniana de Mariupol, en el suroeste del país, informaron hoy las autoridades municipales. 

"Hasta la fecha se sabe que después del atentado terrorista del hospital infantil en Mariúpol por aviones rusos, unas diecisiete personas (entre niños, mujeres y personal sanitario) resultaron heridas", según los datos del ayuntamiento que recoge la agencia Interfax-Ukraine. 

Entre los fallecidos hay dos menores, un niño y una niña, mientras entre los heridos se hayan también menores y mujeres, además de personal sanitario del centro. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo esta noche que el bombardeo ruso contra la maternidad de Mariupol es "la prueba final del genocidio" que se está cometiendo contra los ucranianos. 

Niños con cáncer llegan a España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes llegará un avión fletado por el Ministerio de Defensa desde Ucrania con alrededor de 30 niños con cáncer y sus familiares para que sean atendidos "debidamente y con todas las garantías" en el Sistema Nacional de Salud.

Lo ha anunciado durante su visita a uno de los tres grandes centros de recepción y acogida para refugiados ucranianos, el situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), al que le ha acompañado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y donde ha conversado con representantes de asociaciones de la comunidad ucraniana en España.

Los carburantes, en máximos 

La gasolina y el gasóleo han vuelto a superar sus máximos históricos tras encarecerse en la última semana un 4,4% y un 5,6%, respectivamente, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania y con la posibilidad de que un embargo global al petróleo ruso impulse aún más los precios de los carburantes. 

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 1 y el 7 de marzo, la gasolina se vende en España a una media de 1,679 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,581 euros. 
 

Así llegaban a la reunión en Turquía

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, iniciaron este jueves en Turquía la reunión a más alto nivel desde que empezara la invasión rusa hace dos semanas, para negociar una salida al conflicto, aunque las posiciones siguen apartadas.

Los dos ministros llegaron el miércoles por la noche al balneario de Belek en la provincia de Antalya y el anfitrión de la reunión, el responsable de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, mantuvo a primera hora de hoy una reunión con la delegación ucraniana y a continuación con la rusa, como confirmó en su cuenta en Twitter.

La entrevista arrancó, en medio de enorme expectativa política y mediática, momentos después de las 11:00 hora local (8.00 GMT), en formato tripartito, según informaron a Efe fuentes del Gobierno turco.

Rusia insiste en sus exigencias como la neutralidad y desmilitarización de Ucrania y un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk.

Eso sí, Moscú ya no exige un derrocamiento del actual gobierno ucraniano, dijo una portavoz rusa el miércoles. Si bien Ucrania ha insinuado esta semana que podría negociar un estatus de neutralidad y renunciar a solicitar una entrada en la Otan, se niega a ceder parte de su territorio.
 

Ucrania alerta sobre Chernóbil

Las autoridades de Ucrania han alertado este jueves de que la situación en la central nuclear de Chernóbil, tomada por las fuerzas rusas y desconectada de la red eléctrica, "es muy peligrosa" y ha afirmado que supone "una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia". 

Una tienda en Chernóbil. BRYAN SMITH
Una tienda en Chernóbil. BRYAN SMITH

"Debido a las acciones de los ocupantes, el suministro estable de energía a las instalaciones ha sido suspendido, si bien no puede quedarse sin electricidad", ha argumentado el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, según ha informado el portal ucraniano de noticias Ukrinform. 

Zelenski acusa a Rusia de genocidio

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cree que el bombardeo ruso de la maternidad de un hospital de la ciudad de Mariupol (sureste) es "la prueba final del genocidio" que se está cometiendo contra los ucranianos. En un mensaje de video publicado esta noche que recoge la agencia Interfax-Ukraine, el presidente ucraniano también pidió a los socios de la Unión Europea que refuercen las sanciones contra Rusia para poner fin a la guerra. "Las bombas rusas cayeron sobre un hospital y un hospital de maternidad en Mariupol. El hospital de niños. ¡El hospital de maternidad que estaba en funcionamiento! Los edificios están destruidos", dijo Zelenski al describir el bombardeo sobre ese centro sanitario ordenado por los rusos. 

"Hasta el momento, 17 personas están heridas. Se están limpiando los escombros. La gente se refugió cuando sonaron las sirenas antiaéreas. Los invasores rusos están lanzando bombas sobre nuestras ciudades ucranianas", agregó el líder ucraniano. 

Zelenski se pregunta qué daño o qué tipo de amenaza supone un hospital para Rusia: ¿Qué clase de país es este? Rusia, que tiene miedo de hospitales, tiene miedo de los hospitales de maternidad y los destruye?", insiste. Calificó este bombardeo como "una atrocidad en Mariupol, un acto terrible, incluso peor que una atrocidad".

"Bombardear el hospital de maternidad es la prueba final, la prueba de que se está produciendo un genocidio de ucranianos. ¡Europeos! No pueden decir que no vieron lo que les sucedió a los ucranianos en Mariupol", espetó Zelenski en su video. 

Mariupol, una ciudad al sureste de Ucrania de unos 500.000 mil habitantes, es una de las urbes que más está sufriendo los ataques y el asedio de las tropas rusas desde que empezaron la invasión del país el pasado 24 de febrero.

Alcalde de Mariúpol cifra en 1.207 los civiles muertos por la guerra

El Alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha cifrado en 1.207 los civiles fallecidos en su ciudad durante los nueve días que llevan asediados por tropas rusas. Al pedir ayuda y mantener un corredor humanitario en la ciudad, Boychenko afirmó, además, que Mariúpol no dispone de calefacción, agua ni electricidad, y que los ciudadanos están agotando alimentos y medicinas, según recogen los medios.

Aviones rusos bombardean Sumy

Aviones rusos bombardearon esta madrugada barrios residenciales de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado el gobernador de la ciudad Dimitro Zhyvytsky. Según el gobernador, el bombardeo se produjo sobre las 01.30 hora local (03.30 GMT) y afectó a una zona residencial y un gasoducto. Unos minutos después fueron bombardeadas otras zonas de las afueras de la capital y de la localidad de Bytytsia. El gobernador no informó hasta el momento de si se habían producido heridos o muerte de civiles.

Ataques militares del 9 de marzo. EUROPA PRESS
Ataques militares del 9 de marzo. EUROPA PRESS

De la ciudad de Sumy, bombardeada por los rusos durante los últimos cuatro días, parte uno de los corredores humanitarios acordados por ucranianos y rusos, que ha posibilitado hasta el momento la evacuación de unas 5.000 personas, y que se pondrá en marcha de nuevo a partir de las 09.00 locales (11.00 GMT).

Después de tres días consecutivos de intentos de evacuación frustrados, Ucrania y Rusia finalmente se pusieron de acuerdo para abrir un corredor humanitario de Sumy a Poltava, en el este del país, una ruta notificada previamente al Comité Internacional de la Cruz Roja. 

EE UU calcula que hasta 6.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

Estados Unidos calcula que hasta 6.000 soldados rusos, y un máximo de 4.000 ucranianos, pueden haber muerto en las dos primeras semanas de invasión de Ucrania, aseguró este miércoles una fuente oficial a la cadena televisiva CBS News.

La cifra de bajas en las filas de Rusia es muy superior a la que proporcionó apenas este martes el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier, quien habló de entre 2.000 y 4.000 militares rusos fallecidos en combate, durante una audiencia ante el Congreso estadounidense. Sin embargo, el funcionario citado por CBS News, que pidió el anonimato, advirtió de que es difícil calcular la cifra de muertos en tiempo real, y que es posible que el número real ronde los 3.500, muchos menos que 6.000. "(Es una cifra de víctimas) muy, muy significativa", afirmó el funcionario, que la comparó con las vidas perdidas en algunas batallas de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos calcula que entre 2.000 y 4.000 soldados ucranianos han muerto en el mismo periodo, junto con cientos de civiles en el país, según la misma fuente.

Rusia ha reconocido hasta el momento unas 500 bajas militares en la campaña de Ucrania, mientras que el Gobierno ucraniano cifra los soldados rusos muertos en más de 11.000, casi el doble de los calculados por Estados Unidos. 

Dos semanas después del inicio de la invasión rusa, más de 2,15 millones de ucranianos han huido ya de su país, principalmente hacia Polonia y Hungría. 

Hasta el 7 de marzo, se ha podido verificar y documentar que 474 personas han muerto en los ataques, entre ellos 29 niños; y un total de 861 han sido heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores, según el último recuento de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. No obstante, las cifras reales de heridos y muertos son seguramente más altas, dado que las informaciones llegan con dificultades, especialmente de ciudades como Mariúpol, Volnovaja y Izium, donde los combates arrecian y se habla de cientos de víctimas más.

Rusia podría usar armas químicas o biológicas

Estados Unidos advirtió este miércoles de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania, con el pretexto de responder a una presunta amenaza en el país que, aseguró, es "falsa". La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, lanzó esa advertencia como respuesta a las acusaciones rusas de que Estados Unidos está financiando un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania. "Ahora que Rusia ha hecho estas acusaciones falsas, y que China parece haber respaldado esa propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania", escribió Psaki en su cuenta oficial de Twitter.

Moscú también podría usar esas armas como parte de "una operación de bandera falsa", añadió Psaki, en referencia a una táctica de guerra en la que una parte en conflicto comete un acto y hace que parezca que ha sido la otra parte la que lo ha llevado a cabo. La portavoz reaccionaba así a las afirmaciones del Gobierno ruso de que ha descubierto en Ucrania pruebas de una "eliminación de emergencia" de rastros de un presunto programa biológico-militar.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que empleados de esos laboratorios biológicos supuestamente informaron de la destrucción el pasado 24 de febrero de patógenos particularmente peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales.

La ONU aseguró este miércoles que no tiene ninguna constancia de la existencia en Ucrania de programas ilegales de armas químicas y biológicas, y Psaki tachó esas acusaciones de "falsas" y "ridículas".

"Este es el tipo de operación de desinformación que hemos visto una y otra vez que Rusia lleva usando años en Ucrania y otros países, que han sido desacreditadas, y un ejemplo del tipo de falsos pretextos que hemos advertido que se inventarían los rusos", tuiteó Psaki.

La portavoz del presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos "no desarrolla ni posee" armas químicas ni biológicas "en ningún lugar", y que "es Rusia la que tiene un historial largo de usar" ese tipo de armamento prohibido por convenciones internacionales. "Todo esto es un intento obvio de Rusia de intentar justificar su ataque premeditado, no provocado e injustificado a Ucrania", recalcó.

Borrell aclara que su petición de bajar la calefacción no va dirigida a España

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha aclarado este miércoles que su petición de bajar la calefacción en las casas para cortar los lazos económicos con Rusia no va dirigida a España porque no recibe gas ruso.  "Nuestro gas viene de otra parte, por tanto, mi consejo o petición de que la gente ahorre gas para no tener que importar más gas ruso no va por los españoles, porque los españoles no consumen gas ruso. Pero para el resto de Europa sí", ha explicado este miércoles Borrell en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. 

España activa este jueves un "sistema ágil" para la acogida de ucranianos 

El Gobierno activará este jueves un mecanismo a través del cual los desplazados de Ucrania a España podrán solicitar y acceder de forma "sencilla" a la protección temporal, así como a todos los derechos asociados a esta figura como el permiso de residencia y trabajo. Dicha protección temporal se podrá solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio y en los centros de recepción habilitados. 

En cualquier caso, la solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

Comentarios