Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Dimite David Davis, el ministro británico para el Brexit

David Davis, ex ministro del Brexit. NEIL HALL
David Davis, ex ministro del Brexit. NEIL HALL

Está en desacuerdo con May tras los acuerdos del viernes que no satisficieron al ala dura de la salida de la UE

El ministro británico para el brexit o la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, ha dimitido de su cargo por estar en desacuerdo con el plan de la jefa del Gobierno, Theresa May, según indica en su carta de renuncia, difundida el domingo a la noche.

En la misiva, Davis expresa su disconformidad con la propuesta de futura relación bilateral con el bloque comunitario acordada por el gabinete de ministros el pasado viernes, que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que fue muy criticado por los diputados conservadores partidarios de un brexit radical.

Además de Davis, ha dimitido Steve Baker, un colega suyo de rango inferior en el ministerio para la salida de la UE, y se espera que en las próximas horas May designe un sustituto para ambos.

Según los medios británicos, el favorito a suceder a Davis sería el actual ministro de Medioambiente, Michael Gove, que es del grupo partidario de un brexit duro pero acató la propuesta consensuada el viernes en Chequers, la residencia oficial campestre de la primera ministra.

En su carta, el dimisionario argumenta que la armonización normativa y aduanera que requeriría la creación de ese área de libre comercio de bienes entre este país y la UE "haría que el control del Parlamento británico fuera más ilusorio que real".

La equivalencia regulatoria "entregaría el control de buena parte de nuestra economía a la UE y ciertamente no nos devuelve el control sobre nuestras leyes en un sentido auténtico", señala.

"Tampoco estoy convencido de que nuestro enfoque negociador no vaya a llevarnos a más demandas de concesiones" por parte de Bruselas, prosigue Davis.

El hasta ahora ministro dice a May que, esté él equivocado o no, "el interés nacional requiere un ministro" del "brexit" que sea un "creyente entusiasta" en la estrategia de la primera ministra y no "un recluta reticente".

La dimisión de Davis, que accedió al cargo tras el triunfo del brexit en el referéndum del 23 de junio de 2016, se produce tras un fin de semana de conjeturas sobre la unidad del Gobierno después de que los diputados llegaran el viernes "in extremis" a ese consenso sobre la futura relación bilateral.

La propuesta acordada en Chequers (sur inglés), que aún debía ser estudiada por la UE, no satisfizo, aunque finalmente la aceptaron, a la poderosa minoría de ministros pro-brexit duro, entre ellos Davis, el titular de Exteriores, Boris Johnson, y Gove.

Dimite David Davis, el ministro británico para el Brexit
Comentarios