domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Oleada de dimisiones en el Gobierno británico tras el acuerdo de May con la UE

El hasta ahora ministro británico para la salida del Reino Unido del club comunitario, Dominic Raab. FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)
El hasta ahora ministro británico para la salida del Reino Unido del club comunitario, Dominic Raab. FACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

El secretario de Estado para Irlanda del Norte, el ministro británico del Brexit, la ministra de Trabajo y Pensiones y la secretaria de Estado del Brexit anunciaron su renuncia este jueves ► Los líderes de la Unión Europea se reunirán el próximo 25 noviembre para decidir si aprueban el pacto preliminar que incluye acuerdos bilaterales entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar

El pacto preliminar del Brexit consensuado con Bruselas por la primera ministra británica, Theresa May, este miércoles ha provocado un cúmulo de dimisiones. El secretario de Estado par Irlanda del Norte, Shailesh Vara, era el primero en anunciar su renuncia este jueves. Acto seguido le siguieron, el ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, la ministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey y la secretaria de Estado del Brexit, Suella Braverman

Vara dijo que el acuerdo preliminar consensuado con Bruselas "deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para cuándo el país se convertirá finalmente en un Estado soberano". 

Vara: Somos una nación orgullosa y es un día triste cuando nos vemos reducidos a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses

"Somos una nación orgullosa y es un día triste cuando nos vemos reducidos a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses", señala en el comunicado difundido en la red social. 

"No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la UE", ha afirmado Raab, en su cuenta de Twitter, donde expresa también su "respeto" por la jefa del Gobierno conservador.

En su carta de dimisión, el político argumenta que "el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido". Además, añade que no puede "aceptar" que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea "indefinida", y en la que la UE "tiene un veto" sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla. 

Por su parte, McVey dijo que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas "no honra los resultados del referéndum" del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48% de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea. La diputada insistió en que el acuerdo no cumple con las promesas del Gobierno de negociar un Brexit que devuelva "el control sobre el dinero, las fronteras y las leyes" y permita formular una política comercial "independiente".

En esta línea, Braverman indicó que el punto definitivo que le ha hecho tomar la decisión de abandonar el Ejecutivo ha sido la frontera norirlandesa. Según la política, el "backstop", una cláusula que obligaría a que Irlanda del Norte se mantenga integrada en las estructuras comunitarias para evitar establecer una aduana, no es el Brexit por el que votaron los ciudadanos.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en otra línea, ha valorado como "extraordinariamente positivo" el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y el Reino Unido.

CUMBRE EXTRAORDINARIA. Los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea tras la salida del Reino Unido celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo 25 de noviembre para decidir si aprueban el acuerdo preliminar sobre el Brexit, según informó este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, se reunió este jueves con Tusk y le entregó el texto del acuerdo cerrado este miércoles con el Gobierno británico, un volumen de 585 páginas y contiene 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos sobre la retirada "ordenada" del Reino Unido.

El protocolo sobre Gibraltar obligará al Peñón a incrementar los impuestos del alcohol y la gasolina

GIBRALTAR. En cuanto al protocolo sobre Gibraltar, crea las bases de la cooperación administrativa en temas como los derechos de los ciudadanos, la fiscalidad, el tabaco, el medio ambiente, la pesca, pero también la cooperación policial y aduanera.

Así, obligará al Peñón a incrementar los impuestos del alcohol y la gasolina, le invita también a encarecer el tabaco y establece fórmulas para combatir el contrabando y el fraude.

Dicho protocolo forma parte de un paquete "más grande" de acuerdos bilaterales entre España y el Reino Unido.

Sobre la gobernanza del pacto de retirada, señaló que cuando se produzca un desacuerdo a la hora de interpretar el derecho comunitario, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea será el órgano competente para aclararlo. Mientras tanto, la declaración política sobre la futura relación, que se negociará tras el Brexit, a partir del próximo 30 de marzo, apuesta por un área de libre intercambio basada en la cooperación reglamentaria y aduanera "profundizada" y sobre la igualdad de condiciones, dijo el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnie.

Oleada de dimisiones en el Gobierno británico tras el acuerdo de...
Comentarios