Dificultades en Zimbabue para ofrecer un resultado 'creíble' de los comicios

zimbabue_dentro1.jpg
photo_camera zimbabue_dentro1.jpg

Las autoridades electorales de Zimbabue han empezado a proporcionar los primeros resultados de las elecciones del pasado sábado, en un proceso que se prolongará durante dos días.

Los primeros datos, difundidos por los medios de comunicación, afectan a las elecciones parlamentarias e informan de un empate a 19 escaños entre el partido gobernante Zanu-Pf y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), según el recuento parcial.

Las circunscripciones que ya fueron adjudicadas en los comicios parlamentarios fueron las de Chegutu Occidental, Goromonzi Occidental, Mutoko Norte, Mutasa Sur, Mutare Central y Chipinge Central.

La oposición ya se ha atribuido la victoria de los comicios, de acuerdo con sus propios datos. La Comisión Electoral sostiene que le corresponde sólo a ella misma anunciar las cifras del escrutinio y que nadie más está autorizado a hacerlo. Por su parte, el hasta ahora presidente Robert Mugabe ha declarado que no será necesaria una segunda vuelta porque su partido habría obtenido más del 50% de los sufragios.

Manipulación
El MDC teme que el régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980 y quien buscaba el sábado una nueva reelección, pueda amañar los datos del escrutinio para atribuirse una victoria oficial.

De hecho, los expertos occidentales desplazados a Harare afirman que el Gobierno estaba preparado para manipular unos 200.000 votos. Sin embargo, el margen de sufragios a favor de la oposición ha sido superior al esperado, y el dispositivo de Mugabe se ha complicado.

Pese a ello, una rápida visita a los colegios electorales permitía apreciar algunas de las maniobras. En las localizades pro gubernamentales votar era cuestión de minutos, mientras en los feudos tradicionales de la oposición ejercer el derecho de sufragio podía prolongarse durante todo el día.

Además, los votantes fueron censados en otras poblaciones sin previo aviso, lo que llevó al rechazo de alrededor del 20% de los ciudadanos.

Posibilidad de enfrentamientos
El censo de votantes incluía a personas muertas, o a más de 8.000 personas inscritas en zonas desérticas.

Y no fue la oposición la que denunció estas prácticas, sino los observadores del Congreso Panafricano que, a priori, mantienen una relación 'amiga' con el régimen del presidente Mugabe.

Tras conocerse estos datos, los observadores electorales han pedido una rápida publicación de los resultados electorales para evitar tensiones que puedan derivar en enfrentamientos violentos. Las autoridades creen que la entrega de los datos definitivos se puede prologar otros dos días.

Reprimenda a la oposición
"A falta de un milagro, hemos ganado las elecciones más allá de cualquier duda razonable". Era la valoración que el MDC hacía de los comicios a falta de resultados oficiales.

Su secretario general, Tendai Biti, ha asegurado que la formación ha conseguido dos tercios de los votos.

Sin embargo, la Comisión Electoral de Zimbabue ha reprendido al partido opositor por atribuírse la victoria en las urnas, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma mientras los datos oficiales no sean publicados.

Comentarios