Detenidos 35 funcionarios iraquíes que planeaban reconstruír el partido de Sadam Hussein

El Gobierno iraquí ha abortado un posible golpe de Estado contra régimen recién establecido y encabezado por el primer ministro, Nuri Al Maliki, y el presidente, Jalal Talabani.

El supuesto golpe iba a ser protagonizado por un grupo de funcionarios del Ministerio del Interior y que conspiraban para resucitar el partido Baaz de Sadam Husein, según informa este viernes el diario The New York Times, que cita a fuentes de seguridad iraquíes.

Por esta conspiración han sido detenidos un total de 35 funcionarios en los últimos tres días, entre ellos cuatro generales.

Según informa el diario neoyorquino, entre los arrestados figura el director del departamento de asuntos internos del Ministerio del Interior. Los arrestos han sido realizados por una unidad de élite antiterrorista dependiente directamente de la oficina del primer ministro.

Los rumores sobre un posible golpe de estado, conspiraciones y sobre el surgimiento de nuevas alianzas políticas abundan en la capital iraquí a un mes de las elecciones provinciales, consideradas clave para la evolución de la política del país.

The New York Times recalca que Maliki carece de aliados políticos fiables y ha empezado a blindarse ante la retirada de los soldados estadounidenses, que le dejaría expuesto. De ahí que algunos analistas opinan que las detenciones sean solamente un modo de reforzar su posición. La posibilidad de un golpe de estado era contemplada por Estados Unidos y el Gobierno iraquí.

Comentarios