Detenido un tunecino que se reunió con el autor del atentado de Berlín

Medios alemanes apuntan a que las autoridades germanas investigaron durante 13 meses a Anis Amri y que, pese a conocer su peligrosidad, le retiraron la vigilancia

La Fiscalía alemana ha informado este miércoles de que está investigando a un tunecino de 26 años por su relación con Anis Amri, identificado como el autor del atentado contra un mercado de navidad el pasado 19 de diciembre en Berlín, y su "posible participación en el ataque", que dejó doce muertos. El sospechoso se encuentra bajo custodia desde el martes, cuando la Policía registró su habitación.

El joven cenó con Amri la noche anterior al atentado, pero por el momento no hay pruebas suficientes para imputarle por su implicación en la masacre. Es por eso que la orden de arresto en su contra se ha emitido por fraude a la seguridad social, pero se está tratando de determinar si él o alguna otra persona estaba al tanto de los planes de Amri.

Por otra parte, el portavoz de la Fiscalía ha revelado que durante su huida del lugar de los hechos, Amri mostró su dedo índice a una de las cámaras de vigilancia en la zona del Zoo porque seguramente sabía que le estarían grabando. El dedo índice alzado es usado por los simpatizantes de Estado Islámico como símbolo de su causa.

Amri llegó a Bruselas en tren desde Amsterdam, dos días después del atentado en Berlín



Respecto al arma empleada, que la Policía italiana ha confirmado que también se usó para disparar a los agentes que terminaron abatiendo a Amri en Milán, ha explicado que se desconoce su origen y que es difícil seguir su trayectoria. 

Al parecer, la policía alemana investigó durante al menos 13 meses a Amri y conocía su peligrosidad. Según una información publicada por el Süddeutsche Zeitung, los servicios de inteligencia germanos sabían que el tunecino tenía contacto con el ISIS, que planeaba fabricar una bomba y conseguir armas y cómplices, pero aún así las autoridades optaron por retirarle la vigilancia.

El cuerpo del autor del atentado, abatido en Milán, no ha sido reclamado y sigue a disposición de la Fiscalía de Monza



Amri llegó en tren a Bruselas procedente de Amsterdam apenas dos días después del atentado, el 21 de diciembre hacia las 19.00 horas, según ha informado la Fiscalía Federal belga.

La noche del 19 de diciembre, el tunecino robó un camión, mató al conductor —un hombre de nacionalidad polaca— y lo estrelló contra el mercado navideño cercano a la Iglesia del Kaiser Guillermo. Un total de 12 personas murieron y 56 resultaron heridas. Amri, que había jurado lealtad al Estado Islámico, que le identificó después como uno de sus "soldados", fue abatido días después en Milán tras pasar por Francia y, al parecer, otros países europeos. 


CUERPO SIN RECLAMAR. La agencia de noticias italiana ADNKronos ha informado, citando fuentes judiciales, de que el cuerpo de Amri no ha sido reclamado y sigue a disposición de la Fiscalía de Monza, al frente de la investigación por el tiroteo en Milán en el que falleció el tunecino. Según estas fuentes, la Fiscalía ya ha recibido el resultado de la autopsia de Amri, que confirma que recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el tórax, siendo este último el que le mató, y está a la espera de recibir los exámenes toxicológicos para saber si estaba bajo los efectos de algún tipo de droga.

Comentarios