Se desploma un puente en México durante su inauguración cuando lo cruzaban autoridades

El alcalde de la ciudad, que resultó herido, atribuye el accidente a que algunas de las personas comenzaron a saltar
Momento en el que se desploma el puente. CEDIDA
photo_camera Momento en el que se desploma el puente. CEDIDA

En la ciudad mejicana de Cuernavaca, que tiene 380.000 pobladores, se cayó  un puente colgante cuando estaba siendo dado al servicio de la comunidad. En este hecho, que dejó heridos y lesionados, casi todos servidores del gobierno,  se cuestiona la calidad de las obras  que se realizan con dineros públicos. Este vergonzoso episodio se registró en el Parque Porfirio Díaz.

La malograda obra fue rehabilitada como parte de un proyecto llevado a cabo en 2021, durante el mandato el exalcalde Adán Villalobos y donde se destinaron 3,4 millones de pesos (unos 162.663 euros).

La ejecución del contrato se extendió durante un año, aun cuando se determinaba entregarse en octubre último, no se inició hasta junio y fue adjudicado por licitación restringida a solo tres invitados. El proyecto consistía en la construcción de un puente peatonal, la instalación de paneles solares para iluminar las zonas de riesgo, la estabilización de taludes en las laderas de la barranca, el reforzamiento de muros de piedra que soportan el puente vehicular Porfirio Díaz, así como el arreglo de barandillas.

Este paseo fue rescatado en 1990 a través de la construcción de un andador de 300 metros, por lo que también fue acondicionado como un atractivo turístico; sin embargo, tuvo que cerrar luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, pues el movimiento telúrico ocasionó que los taludes se vieran afectados.

El puente fue rehabilitado tras permanecer cerrado casi cinco años porque un seísmo afectó a sus cimientos en 2017

Durante la inauguración del paseo se registró el accidente en el que el puente colgante colapsó mientras un grupo de personas pasaban por la estructura de madera; entre ellos se encontraba el alcalde de dicho municipio, José Luis Urióstegui, así como su esposa.

“De manera preliminar se reportó que cerca de 25 personas cayeron del puente en el Parque Porfirio Díaz, desde una altura de dos metros aproximadamente. Hasta el momento, se ha registrado que 8 personas resultaron lesionadas tras el desplome”, dijo en un reporte Infobae.

Versiones preliminares indican que el colapso se vio relacionado al exceso de peso. Entre los lesionados se encuentra el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, y su esposa, además de varios funcionarios de su gabinete, políticos invitados y algunos periodistas que cubrían el evento.

“Una imprudencia de quien empezó a saltar, no resistió el peso y nos caímos. Algunos tienen lesiones, fracturas, otros golpes, pero afortunadamente hasta este momento no hay ningún lesionado de gravedad”, declaró el alcalde Urióstegui.

Comentarios