Decomisada en el puerto de Róterdam una tonelada de cocaína procedente de Colombia

Se estima que el alijo de droga alcanzaría en el mercado negro europeo un valor de unos 58 millones de euros
Un alijo de cocaína. FISCALÍA  GENERAL DE LA NACIÓN.
photo_camera Un alijo de cocaína. FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Armada Nacional permitió conocer información detallada sobre la salida de un cargamento de cocaína a Europa.

En ese sentido, fueron informadas las autoridades holandesas y las agencias británicas y el alijo fue detectado en el puerto de Róterdam (Países Bajos).

Las actividades investigativas permitieron conocer que el estupefaciente fue trasladado en lanchas rápidas hasta aguas jurisdiccionales de la ciudad colombiana de Cartagena y entregado en sacos a los denominados micos o trepadores, quienes en altamar subieron de manera oculta a una embarcación y dejaron la sustancia ilícita camuflada en varios contenedores.

De acuerdo con las agencias europeas que realizaron el hallazgo en la terminal marítima, el alijo arrojó un peso de 1.002 kilogramos de clorhidrato de cocaína, es decir más de una tonelada que tenía distintas marquillas y logos.

Los elementos de prueba indican que la subestructura Héroes del Caribe del Clan del Golfo sería la responsable del envío a Holanda. Los cálculos preliminares dan cuenta de que el cargamento, en territorio europeo, alcanzaría en valor los 58 millones de euros.

Los datos más recientes relativos a la producción, el tráfico y el consumo de drogas apuntan a una expansión global del mercado de cocaína en el mundo.