Miles de civiles huyen de la guerra en Sri Lanka

Más de 39.000 civiles han huido de la zona del conflicto en el norte de Sri Lanka y se espera que aumente el número en las próximas horas, según ha informado el Ejército cingalés poco antes de que concluyera el ultimátum fijado al grupo rebelde Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE, en sus siglas en inglés) para que se rindiera.

El éxodo masivo comenzó este lunes, después de que los soldados derribaran un muro de tierra que bloqueaba la principal vía de acceso a la llamada Zona Sin Combates, un enclave de 17 kilómetros cuadrados en la costa noroccidental en el que se refugian miles de civiles y que se encuentra en la zona controlada por los rebeldes.

Los civiles, un 'estorbo' para el Ejército
La presencia de estos civiles ha sido el principal escollo para que la ofensiva final del Ejército contra los Tigres Tamiles. Según los datos de Naciones Unidas, cerca de 100.000 civiles permanecen todavía atrapados en la zona de combate.

"Han llegado 39.081 civiles y siguen llegando más", declaró el portavoz del Ejército, el general de brigada Udaya Nanayakkara. "Las operaciones militares continúan", agregó.

La guerra entre la minoría rebelde tamil (de religión hindú) y Gobierno central (de religión budista) es la más antigua de Asia pero parece estar a punto de terminar después de 25 años de hostilidades y que ha costado la vida a unas 70.000 personas.

El avance de las Fuerzas Armadas ha reducido de forma drástica a la insurgencia tamil, que parece enfrentarse al final de su intento por lograr un Estado independiente en el noroeste de esta isla del Índico.

Comentarios