sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Perfil | David Beriáin y Roberto Fraile, dos grandes reporteros en conflictos armados

David Beriain y Roberto Fraile
David Beriain y Roberto Fraile. EP
El periodista asesinado en Burkina Faso trabajó durante seis años en la prensa gallega ► El cámara era "su mano derecha"

Los reporteros David Beriáin y Roberto Fraile, especializados en conflictos armados, han muerto en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre caza furtiva, uno de sus trabajos bajo la productora 93 metros, que también realizó el documental que conmemoró los 80 años de la Agencia Efe, proyectado por primera vez en 2019 en la Seminci de Valladolid.

Beriáin (Artajona -Navarra-, 1977) era director de la productora junto a Adriano Morán, quien ha contado esta tarde a Efe que en ella trabajaba habitualmente el cámara Roberto Fraile: "Hacían los reportajes más difíciles de todos. Ya ves dónde les ha pillado esto. Se metían hasta en la boca del lobo para conseguir lo que no conseguía nadie más". 

El decano del Colegio de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, tras lamentar su muerte, ha descrito a Beriáin como un periodista "imparable", que "sabía lo que quería y lo hizo". 

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Beriáin (Artajona, 1977), trabajó en la sección de Internacional del periódico La Voz de Galicia durante seis años, periodo en el que cubrió los conflictos de la segunda guerra de Irak y Afganistán.

Según recuerda Barón, se curtió como periodista "en un periódico pequeñito del interior de Argentina. Su primer reportaje fue en un manicomio en el que había denuncias de que se estaba violando a las internas y una vez publicado, decía que su vida cambió y decidió que eso es lo que quería hacer el resto de su vida: ayudar a los que sufren".

Ahí, continúa, comenzó su periplo, a hacer reportajes, venderlos, incluso muchas veces a colgarlos gratis, una labor por la que fue reconocido por la Asociación de Periodistas de Navarra en 2010 con el premio Teobaldo al mejor trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos. Fue "un palmadita para seguir" con sus "conversaciones con las personas que sufren con el objetivo de que el espectador que le viera o leyera fuera sensible ante la falta de valores y la carencia de derechos humanos en este planeta".

En 2012 hizo realidad su "sueño" de crear una compañía audiovisual con la que pasó a trabajar con las grandes cadenas y a hacer reportajes como "Amazonas el camino de la cocaína" o "el que hizo sobre sicarios en un radio a cinco kilómetros de su casa en Madrid", rememora Barón, quien asegura que era "imparable", "se metió en sitios increíbles".

Su compañero Adriano Morán definía a su amigo emocionado. "Lo que ha conseguido David y las personas que le han acompañado no lo ha hecho nadie en el mundo. Los programas de Clandestino... Hay cosas inauditas. Estuvo nominado a los Emi el año pasado. Es una persona absolutamente reconocida a nivel internacional".

Y prosigue con Roberto, "la mano derecha de David": "Era lo mismo, era cámara, pero también periodista de conflictos, y los dos habían estado en todas". 

Beriáin dirigió El Ejército Perdido de la CIA, La Vida en Llamas, Amazonas Clandestino  o Yasuní, Genocidio en la Selva, y como ha destacado Morán, Clandestino, una serie que emitió el canal Discovery, que este martes ha lamentado la desaparición del periodista navarro. 

"Con una larga y destacada trayectoria periodística, David Beriáin se unió en 2014 a la familia Discovery, convirtiéndose en uno de los referentes periodísticos en televisión más valorados y reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", ha asegurado el canal de televisión en un comunicado de prensa sobre el reportero. 

Beriáin, a través de su productora 93 metros, nos ha dejado una obra documental extraordinaria. Creador de la serie El Palmar de Troya y la recién estrenada Palomares, estaba trabajando, también para Movistar+, en Espías, una serie documental que nos acercará al mundo del espionaje internacional de una manera nunca antes vista en televisión. 

En el año 2017, el reportero mostraba en Clandestino el viaje al interior del cartel de Sinaola y la guerra encubierta en El Salvador. Entonces, concedió una entrevista a Efe en la que aseguró que su prioridad le llevaba a buscar respuestas a las preguntas más difíciles.  En aquella entrevista concedida en Miami (Estados Unidos), se confesaba un "yonqui (adicto) del entendimiento". 

"LA MANO DERECHA DE RUBÉN". Roberto Fraile, de 47 años y natural de Barakaldo (Bilbao), estaba afincando desde hacía más de 25 años en Salamanca y trabajó hasta hace fechas recientes en la Televisión Castilla y León, un empleo que compaginaba con la grabación de documentales, entre ellos, el que conmemoró los 80 años de la Agencia Efe. 

El documental La Agencia, proyectado también en el Festival de Cine de Málaga 2020, recorre ocho países narrando grandes temas de actualidad internacional de la mano de sus periodistas. 

Además, la cadena de televisión de Castilla y León informa en su cuenta de la red social Twitter de que Fraile trabajó hasta hace fechas recientes en La 8 de Salamanca, el canal provincial salmantino de RTVCyL. 

El cámara, con dos hijos en Salamanca, también resultó herido en Alepo, en el año 2012, cuando cubría el conflicto de Siria, por lo que tuvo que ser evacuado a Turquía, episodio que también narró en un documental.

Miles de mensajes de apoyo
Asociaciones de prensa, profesionales del periodismo y representantes de la política han expresado este martes su "pésame, apoyo y solidaridad" a las familias de David Beriáin y Roberto Fraile, 

Las palabras de recuerdo y cariño hacia los dos fallecidos han inundado Twitter tras conocerse la noticia y han sido muchos los periodistas, partidos y representantes políticos que han mandado mensajes por su muerte. 

Javier Couso –hermano del cámara de televisión asesinado en la guerra de Irak, José Couso– ha enviado un "gran abrazo" para las familias y ha asegurado que es "un día negro que trae amargos recuerdos familiares". 

"Hicieron periodismo hasta el final. Seguid disfrutando que seguro que hay buenas historias en el más allá. Hasta siempre, David Beriáin y Roberto Fraile", ha escrito en Twitter la periodista Almudena Ariza, mientras que su colega Ana Rosa Quintana ha traslado sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de los "dos de los grandes y valientes reporteros". 

Desde el mundo de la política, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado de "día muy triste" y ha puesto en valor la "labor" que desempeñan los periodistas en España y también alrededor del mundo, sobre todo, en zonas de conflicto. 

"Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto", ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Perfil | David Beriáin y Roberto Fraile, dos grandes reporteros en...
Comentarios