Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Croacia facilita el paso a los refugiados y Austria refuerza los controles

Un policía austriaco comprueba la documentación de un conductor en la frontera entre Austria y Hungría
Un policía austriaco comprueba la documentación de un conductor en la frontera entre Austria y Hungría
"Los muros que se elevan no sólo no detendrán a nadie sino que mandan un mensaje horroroso y peligroso", declaró el primer ministro croata sobre la decisión de Hungría de cerrar su frontera con Serbia

El primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, dijo este miércoles que todos los refugiados de Oriente Medio que acudan a su país podrán atravesarlo en su camino hacia Alemania. Por su parte, Austria decidió multiplicar los controles en varios pasos fronterizos con Hungría.

Un portavoz de la policía austríaca declaró que a lo largo del día los controles se extenderán a unos trece puntos fronterizos. Por el momento, estas inspecciones se concentran en la frontera con Hungría, aunque no se descarta que se amplíen también a la frontera con Eslovenia, en los estados de Estiria y Carintia, más al sur.


La policía austríaca es asistida por cientos de soldados del ejército federal en la zona fronteriza, no solo para controlar sino también para ofrecer ayuda humanitaria para los refugiados.

En una primera etapa, la policía para a vehículos de forma aleatoria para inspeccionar los documentos de los pasajeros.

Anoche empezaron a salir los primeros autobuses con refugiados desde Serbia hacia la frontera con Croacia, en un primer indicio de que las rutas de los inmigrantes hacia Europa Occidental han empezado a desviarse, ante la imposibilidad de entrar en Hungría.

Hungría cerró el martes su frontera con Serbia, desde donde llegaron más de 170.000 refugiados en lo que va de año, que en su enorme mayoría siguieron hacia Alemania.

"Los muros que se elevan no sólo no detendrán a nadie sino que mandan un mensaje horroroso y peligroso", declaró el primer ministro croata sobre la decisión de Hungría de cerrar fronteras

Debido a las grandes cantidades de personas, Alemania y Austria han introducido controles fronterizos, una medida que han aplicado también otros países de la zona Schengen, de libre circulación comunitaria, como Eslovaquia, República Checa y Holanda. 


CROACIA. Por su parte, las autoridades croatas han mostrado su apoyo a los regufiados. "Van a poder pasar por Croacia, nosotros les vamos a ayudar en ello", manifestó el jefe de Gobierno, Zoran Milanovic. citado por la emisora N1, después de que los primeros grupos de inmigrantes cruzaran este miércoles la frontera croata-serbia.

"Tendremos en mente ante todo los intereses de Croacia, su seguridad, pero tampoco olvidaremos que somos personas, en su mayoría cristianos", declaró Milanovic.

Señaló que su país está preparado para aceptar y orientar a los refugiados "hacia donde quieren ir", indistintamente de su religión y color de piel.

En ese sentido, Milanovic criticó la política migratoria del Gobierno de Hungría, de carácter conservador y nacionalista, como "nociva y peligrosa".

"Los muros que se elevan no sólo no detendrán a nadie sino que mandan un mensaje horroroso y peligroso (...) La alambrada en Europa en el siglo XXI no sólo no es una respuesta sino que es una amenaza", aseguró el primer ministro croata.

Croacia facilita el paso a los refugiados y Austria refuerza los...
Comentarios