Críticas a Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Bolívar

El Rey permaneció sentado cuando se exhibió en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia 
Varios cadetes portan la espada de Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro, con Felipe VI al fondo. EFE
photo_camera Varios cadetes portan la espada de Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro, con Felipe VI al fondo. EFE

Miembros de Podemos y representantes de partidos independentistas han criticado este lunes que el rey Felipe VI permaneciese sentado en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia durante el paso de la espada de Simón Bolívar, la mítica arma de combate utilizada por el libertador y símbolo de la independencia del país. 

En un vídeo que circula en redes sociales se puede ver cómo el Rey permanece sentado y sin aplaudir, a diferencia de otras autoridades, cuando un grupo de militares porta la espalda de Bolívar, cuya presencia en la toma de posesión había sido reclamada por el propio Petro. 

Una de las voces críticas ha sido la de la ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, quien ha calificado de "inexplicable" que el rey Felipe VI no se levantara al paso de la espada y cree necesaria una disculpa. "Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa", ha dicho a través de Twitter.

También el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado lo que considera una "falta de respeto". Y se ha manifestado en la misma línea el portavoz adjunto del grupo y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, quien ha denunciado en un mensaje en su perfil de Twitter la "vergüenza borbónica" de este acto. "La vergüenza que nos hace pasar un señor que ni es elegido democráticamente ni sabe respetar la democracia de otros países", ha apostillado. 

Por parte de ERC, el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, también se ha pronunciado sobre el gesto de Felipe VI. "Había leído guillotina", ha puesto el político independentista en un escueto mensaje en su perfil de Twitter. 

Menudo papelón! Envían a este señor a representar a su Estado y acaba ridiculizándolo ante la comunidad internacional. ¿Para qué sirve un rey?", ha cuestionado, por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

Felipe VI saluda a Gustavo Petro este domingo en el Palacio de San Carlos, en Bogotá. EP
Felipe VI saluda a Gustavo Petro este domingo en el Palacio de San Carlos, en Bogotá. EP
Un símbolo del pueblo
Nada más jurar el cargo, Petro dio su primera orden presidencial, y esta fue que sacaran la espada del Libertador de la Casa de Nariño y la llevaran a la Plaza de Bolívar para que ese símbolo de la independencia de Colombia estuviera a su lado en el histórico momento, una petición que su antecesor, Duque, le negó. "Esta espada representa demasiado para nosotros", dijo Petro, quien añadió que "es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí, en este momento, en este lugar". 

El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto de la guerrilla del M-19, que la sustrajo en 1974 de la Quinta de Bolívar —un museo en Bogotá donde se exhibía— y la devolvió al Gobierno tras firmar la paz y dejar las armas en 1990.

Comentarios