Seúl cree que sus vecinos del Norte han enviado un misil balístico al mar de Japón

Aunque fuentes militares no han confirmado aún a EFE este extremo, la agencia Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto (JCS), informó que el proyectil se lanzó empleando un ángulo muy abierto a aguas del mar del Este (nombre que recibe este mar en las dos Coreas)
undefined
photo_camera Un equipo militar de Corea del Norte. AEP

El ejército surcoreano cree que el proyectil que lanzó este jueves Corea del Norte al mar de Japón es un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que supone el primer ensayo de este tipo desde noviembre de 2017 y subraya la voluntad de Pionyang de desarrollar nuevo armamento de este tipo.

Aunque fuentes militares no han confirmado aún a EFE este extremo, la agencia Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto (JCS), informó que el proyectil se lanzó empleando un ángulo muy abierto a aguas del mar del Este (nombre que recibe este mar en las dos Coreas).

El Ministerio de Defensa nipón alertó que el proyectil pudo caer en aguas dentro de la zona económica especial (EEZ) japonesa cercanas a la costa de la prefectura de Aomori (norte del país) hacia las 15.35 hora local (6.35 GMT) y pidió a los navegantes extremar la precaución.

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para analizar el lanzamiento, informó la portavoz presidencial Park Kyung-mi.

Este ensayo supone el fin de la moratoria que se autoimpuso el régimen con respecto a los lanzamientos de ICBM de cara a acercar posturas antes de la primera cumbre que celebraron en 2018 el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

El régimen norcoreano trazó en el congreso del partido único de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás de la actual retahíla de ensayos de armas (12 desde que comenzó el año, una cifra récord).

A su vez, ha rechazado las invitaciones estadounidenses al diálogo en un momento en el que el país, que sigue cerrado a cal y canto por la pandemia, aun no ha vacunado a uno solo de sus ciudadanos, lo que hace muy poco factible la celebración de encuentros diplomáticos de alto nivel cara a cara. 

Comentarios