Condoleeza Rice: ''Mugabe tiene que irse''

El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, entrega un saco de semillas de maíz a una simpatizante (EFE)
photo_camera El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, entrega un saco de semillas de maíz a una simpatizante (EFE)

''El tiempo de Mugabe ha pasado, tiene que irse. La gente de Zimbabue ya ha sufrido suficiente''. Así de tajante se mostró la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, al instar a los países africanos vecinos de Zimbabue a que expulsen al presidente de ese país, Robert Mugabe, por la situación crítica de la nación y su gobierno antidemocrático.

Rice exigió la ayuda de los países de la región porque ''EEUU no puede actuar solo'', aseguró; añadiendo que, pese a que varios países africanos se habían mostrado favorables a presionar para provocar la salida de Mugabe, otros se habían quedado ''callados''.

La secretaria de Estado norteamericano ha querido dejar claro, no obstante que, salga o no salga Robert Mugabe del poder, EEUU no negará ''ayuda'' a la población de Zimbabue, que sufre una grave crisis económica.

Zimbabue está inmerso en una crisis económica desde que su presidente Mugabe llevó a cabo en el año 2000 una reforma agraria que ha destruido la industria agropecuaria del país. Sin suministro de alimentos y otras mercancías esenciales, más de un 80 por ciento de desempleo; la inflación alcanza cifras astronómicas, oficialmente del 231 millones por ciento.

Escasez de efectivo
La descontrolada inflación ha causado el desabastecimiento y los precios de los pocos productos que hay en los supermercados pueden cambiar varias veces en un solo día, lo que unido a la rápida depreciación del dólar zimbabuense obliga a la población a sacar su dinero del banco y gastarlo antes de que pierda todo su valor.

Miles de personas hacen cola diariamente delante de las sucursales bancarias desde primeras horas de la mañana para poder sacar los 100 millones de dólares zimbabuenses (1.000 dólares estadounidenses según el cambio del mercado paralelo) que puede retirar cada persona por día.

Incidentes
La escasez de dinero en efectivo ha provocado ya numerosos incidentes. Este mismo lunes, decenas de soldados desarmados rompieron las vitrinas y saquearon numerosos negocios de la capital, Harare, después de que no pudieran retirar su dinero de los cajeros automáticos.

El Banco de la Reserva ha tenido que poner en circulación tres nuevas denominaciones de billetes: 10, 50 y 100 millones de dólares zimbabuenses. Anteriormente la denominación más alta era la del billete de 1 millón de dólares zimbabuenses.

La situación política también es inestable tras fracasar el acuerdo entre Mugabe y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, para formar un gobierno de unidad nacional.

Comentarios