jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

Concluye sin acuerdo la primera jornada de la cumbre europea

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. EUROPA PRESS
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. EUROPA PRESS
Entre los principales puntos de desencuentro siguen estando la gobernanza del fondo de recuperación

La primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para acordar el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación tras la pandemia concluyó en torno a las 23.30 horas (21.30 GMT) del viernes sin un acuerdo, y se retomará el sábado.

"La reunión del Consejo Europeo ha concluido. La reunión continuará este sábado a las 11 de la mañana" (9.00 GMT), escribió en Twitter Barend Leyts, el portavoz del presidente del Consejo Europeo.

Las negociaciones continuaron durante el viernes sin ninguna señal de acercamiento entre las distantes posturas de los líderes, particularmente entre el bloque de los llamados países "frugales", liderados por Holanda, y varios países del sur, entre ellos España.

Este primer día de cumbre, dedicado esencialmente a que los veintisiete líderes plantearan su postura ante el resto, se prolongó durante unas trece horas.

El encuentro comenzó con un primer debate sobre los asuntos más espinosos sobre la mesa, como el tamaño del presupuesto entre 2021 y 2027 o el volumen del fondo de recuperación, así como las condiciones para acceder a las ayudas de este instrumento.

Posteriormente abordaron los criterios para distribuir las ayudas del fondo, los nuevos recursos propios para el presupuesto europeo y el sistema para condicionar el acceso a fondos comunitarios al cumplimiento del Estado de derecho.

En torno a las 18.00 horas (16.99 GMT), el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó un receso de tres horas en el que se organizaron varias reuniones en formatos más reducidos con vistas a allanar el camino hacia un consenso.

No obstante, tras encontrarse de nuevo a Veintisiete para una cena de aproximadamente dos horas, se optó por cerrar la primera jornada sin un acuerdo y retomarla mañana, sábado.

Entre los principales puntos de desencuentro siguen estando la gobernanza del fondo de recuperación, ya que Holanda se mantiene en solitario en su demanda de que los planes de recuperación que presenten los países para recibir dinero tengan que ser aprobados por unanimidad por los veintisiete Estados miembros.

También continúa la falta de consenso sobre el tamaño del presupuesto europeo a siete años, que la propuesta de compromiso cifraba en 1,074 billones de euros y los países "frugales" -Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca- quieren reducir, o sobre los descuentos que tienen en su contribución a las arcas comunitarias varios países nórdicos, que Francia quiere eliminar. 

Concluye sin acuerdo la primera jornada de la cumbre europea
Comentarios