Colombia elige este domingo a su presidente entre seis candidatos

Gustavo Petro es el favorito para ganar en la primera vuelta. Si nadie obtiene el 50% de los votos, se acudiría a una segunda, el 19 de junio
IMG-20220313-WA0012
photo_camera Ciudadanos colombianos hacen cola en un colegio electoral. W.L.A.

Colombia, país suramericano al que este domingo Google, el ya famoso motor de búsqueda de la web, le ofrece homenaje por su jornada de la primera vuelta presidencial, acude a ese compromiso tanto con expectativa como con nerviosismo generado en la guerra sucia que se ha tenido en medio la campaña política que se dio en escenarios tanto virtuales como presenciales,.

De acuerdo con el orden en la tarjeta electoral, en el primer lugar está el ingeniero civil Rodolfo Hernández, 76 años, nacido en Pie de Cuesta y quien fue alcalde de la ciudad Bucaramanga, desde el 2016 hasta que fue suspendido. Posteriormente se encuentra Jhon Milton Rodriguez, 52 años, ingeniero industrial predicador evangélico nacido en Cali y actual senador. 
Federico Gutiérrez, oriundo de Medellín nacido en 1974 e ingeniero civil , es el tercero. El cuarto es el matemático Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, forma parte de la coalición de centroizquierda para las elecciones. Enrique Gómez Martínez, abogado, sobrino del asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y director del Movimiento de Salvación Nacional, es el quinto. El sexto, Gustavo Petro, nacido en Ciénaga de Oro (Córdoba), en 1960, es economista de la Universidad. Es el favorito.

Gustavo Petro es el favorito para reemplazar a Iván Duque. Si no obtiene el 50% de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 19 de junio

Aun cuando aparecen en el tarjetón Luis Pérez e Ingrid Betancourt, renunciaron a esa aspiración. Más de 39 millones de ciudadanos colombianos, entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde están aptos para votar en 100.809 mesas. Hasta este domingo, 972.764 colombianos que residen en el exterior también pudieron ejercer su derecho a elegir desde el día 23 .

Está en Colombia la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (Oea) para estas elecciones. El jefe de la misión es el exministro de Paraguay Eladio Loizaga, quien también encabezó dicho grupo en el mes de marzo para las elecciones legislativas en el país,

Integrada por 87 especialistas y observadores, la misión tendrá un amplio despliegue territorial en distintos departamentos del país. Asimismo, dará seguimiento a aspectos clave del proceso, como organización electoral y voto en el exterior, tecnología electoral, justicia electoral, campañas y libertad de expresión, y violencia electoral.