Los sondeos le dan tres puntos de ventaja a Clinton sobre Trump

Los analistas auguran un ajustado resultado en los comicios presidenciales de EE UU y algunos no descartan un inédito empate en votos electorales
Hillary Clinton y Donald Trump durante un debate electoral
photo_camera Hillary Clinton y Donald Trump durante un debate electoral

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, llega este martes a las elecciones presidenciales con una ventaja de tres puntos respecto a su rival republicano, Donald Trump, según el promedio de encuestas recopilado ayer por la publicación Real Clear Politics. Clinton cuenta con un apoyo del 47,2% y su adversario, el 44,2%.

A mediados de la semana pasada, la ventaja se redujo a 1,3 puntos, pero se ha amplido en las últimas fechas. Hace diez días, antes de que el FBI examinara nuevos correos electrónicos de la exsecretaria de Estado —en los que no ha hallado nada delictivo—, la brecha era de cinco puntos.

COMPROMISARIOS. En cualquier caso, los analistas prevén un resultado muy apretado y algunos no ven improbable un empate en votos electorales (compromisarios) que jamás se ha dado. Los estadounidenses eligen este martes a los 538 compromisarios del Colegio Electoral, órgano encargado de votar al presidente, de modo que el triunfo se consigue con la cifra mágica de 270, mientras que matemáticamente es posible el empate
a 269.

Dejando a un lado los estados teóricamente afianzados por los dos candidatos, si Clinton ganase en Pensilvania y Colorado, y Trump lo hiciese en el resto de los decisivos (Florida, Ohio, Nuevo Hampshire, Nevada, Carolina del Norte y Iowa), el resultado sería de empate a 269.

En caso de que Pensilvania y Colorado pasasen al controvertido empresario y la exprimera dama se alzase con Florida, el desenlace sería el mismo, 269, por lo que ninguno alcanzaría esa deseada cifra de 270.

La Duodécima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aprobada en 1804, establece que, de no alcanzar una mayoría absoluta de compromisarios ninguno de los candidatos, la elección del presidente quedaría en manos de la Cámara de Representantes y la del vicepresidente en la del Senado.

Los republicanos gozan actualmente de una holgada mayoría en la Cámara de Representantes (247 frente a 188), por lo que la elección de Trump, incluso con alguna disidencia interna, parece un hecho.

En el Senado, los conservadores también disfrutan de una mayoría sobre los demócratas, de 54 a 46 en este caso, un margen suficiente para asegurar la vicepresidencia al gobernador de Indiana y compañero de fórmula de Trump, Mike Pence.

La única vez en la que el Congreso eligió presidente en virtud de la Duodécima Enmienda fue en 1824, en aquella ocasión después de que una pugna entre cuatro candidatos dejó al más votado, Andrew Jackson, lejos de la mayoría absoluta.

Comentarios