martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

El Ejército toma Ciudad Juárez contra los cárteles de la droga

Las autoridades de Ciudad Juárez, considerada la localidad más violenta de México, han designado a doce militares de alto rango al frente de las instituciones que combaten la delincuencia para acabar con la ''guerra'' que mantienen los cárteles de la droga.

El alcalde de Juárez, ciudad fronteriza con EEUU, explicó que la incorporación de los militares a las tareas de seguridad pública se realizó bajo un convenio celebrado con el Ejército mexicano. Éste envía tropas para ponerlas a disposición de la policía municipal y para el trabajo coordinado.

Añadió que, bajo este acuerdo, las tropas se mantendrán bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa, pero el secretario coordinará las actividades militares dentro de las tareas de la Seguridad Pública.

Además de los principales puestos de mando de las corporaciones, otros militares tomaron posesión en los distintos distritos y estaciones de policía.

Operativo Conjunto Chihuahua

Estas nuevas estrategias forman parte del Operativo Conjunto Chihuahua, que se definieron el 25 de febrero pasado en una reunión del Gabinete de Seguridad Pública Nacional que se desarrolló en esta ciudad.

El viernes pasado, llegaron a Ciudad Juárez unos 3.500 soldados, que aumentaron a unos 8.500 el numero de militares que se encargarán de auxiliar a los 3.000 policías para frenar la violencia que dejó unos 1.600 muertos, de los 5.600 asesinados en todo el país, el año pasado.

Además de los militares, llegaron a esta ciudad unos 2.300 policías federales que participarán en los operativos para frenar al crimen organizado.

385 asesinatos en dos meses

En los dos primeros meses de este año, la ciudad ha registrado 385 asesinatos atribuidos al crimen organizado. Este mes, el número de muertos es de 41, de los cuales 21 fallecieron durante un motín en un penal.

Desde diciembre de 2006, el número de muertos en el país supera los 10.500, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin contar los registrados este año. Fuentes extraoficiales sitúan en más de 1.300 los asesinados en lo que va de 2009.

En todo el país, el Ejército tiene movilizados a unos 45.000 soldados para combatir al crimen organizado, a los que se suman unos 20.000 agentes federales y decenas de miles de policías estatales y municipales.

El Ejército toma Ciudad Juárez contra los cárteles de la droga
Comentarios