China destruye 20 toneladas de naranjas y limones españoles

El Gobierno de Xi Jinping firmó un acuerdo con España que implica que la exportación de cítricos debe cumplir un protocolo que, según las autoridades chinas, la fruta derramada no seguía

Las autoridades chinas destruyeron en la ciudad de Tianjin cerca de veinte toneladas de naranjas y limones procedentes de España, por no cumplir los estándares de calidad exigidos.

Según informó este miércoles la agencia local China News, las autoridades detectaron que la mercancía llegó sin el embalaje habitual al puerto local de Tianjin, en el noreste de China, y los permisos de importación no cumplían tampoco las reglas establecidas en China.

Cuando los operarios abrieron el cargamento, compuesto por unas 2.000 cajas de naranjas y limones y con un valor de 14.000 euros, confirmaron que la mercancía no se encontraba en buen estado, por lo que procedieron a la desinfección y destrucción de la misma.

Responsables sanitarios citados por China News explicaron que los operarios destruyeron la mercancía ante la posibilidad de que las naranjas y limones estuvieran afectados por la denominada mosca de la fruta, y con el fin de evitar cualquier posible contagio a las explotaciones locales.

España y China firmaron en el año 2005 un acuerdo que implica que la exportación de cítricos debe cumplir un protocolo y seguir un tratamiento de frío, aspectos que según las autoridades no se cumplieron en este caso.

España es el séptimo productor mundial de cítricos, tan sólo por detrás de Brasil, Estados Unidos, India, China, México e Irán, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas (Fepex).

Comentarios