miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

China contrata a extras para que simulen ser guardias de seguridad en unas protestas

Cientos de personas fueron contratadas como "extras" y disfrazadas de guardias de seguridad para contener unas protestas por expropiación de tierras en un distrito del sur de Pekín, relató este jueves un diario de la capital china. El rotativo Beijing News descubrió que los extras fueron contratados en la entrada del Estudio de Cine de Pekín, donde cientos de personas acuden cada día en busca de trabajo como actores, y que en este caso obtuvieron el "papel" de contener manifestaciones los días 10 y 17 de junio.

Los extras recibieron uniformes gratuitos y fueron llevados a una zona del distrito de Fengtai, en el sur de la capital, donde cientos de personas protestaban por la expropiación de sus tierras sin la adecuada indemnización, en una zona donde se está construyendo una nueva línea de metro.

Los extras, algunos de ellos procedentes de provincias pobres del interior de China, recibieron un jornal diario de 60 yuanes (unos 10 dólares o 6 euros).

Uno de estos falsos guardias, procedente de la provincia central de Henan, señaló a los periodistas que había sido contratado en dos ocasiones para trabajos de este tipo, y que lo consideraba una actividad bastante lucrativa. "Se nos suele contratar para que pretendamos ser guardias en las afueras, para acelerar el proceso de expropiación", explicó el extra, destacando que hay veces en que visitan hasta cinco o seis pueblos con este cometido y que si la situación se vuelve violenta muchos de los falsos guardias escogen no involucrarse y huir.

Uno de los responsables de seguridad municipal en Fengtai, Tin Tao, reconoció al diario que se contrataron 200 guardias de seguridad el 10 de junio y un millar el 17 de junio para "dispersar" a manifestantes, pero aseguró que desconocía que se tratara de actores a aprendices de tales.

En China, país que vive una fuerte burbuja inmobiliaria, se producen cada año miles de protestas, algunas de ellas violentas, por desalojos forzosos o expropiaciones de tierra, ya que muchos de los afectados no reciben indemnizaciones o no llegan a un acuerdo sobre la cantidad de éstas con las autoridades.

China contrata a extras para que simulen ser guardias de seguridad...
Comentarios