jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

China afirma haber logrado un ''enorme progreso'' en derechos humanos

El consejero de Estado chino Dai Bingguo invitó hoy a los estadounidenses a visitar su país para que comprueben por sí mismos lo que describió como el "enorme progreso" realizado en terrenos como el de los derechos humanos.

Dai, que participó en la sesión inaugural de la tercera ronda de Diálogo Estratégico y Económico entre EEUU y China que se celebra hoy y mañana en Washington, instó a los estadounidenses a visitar su país para que perciban "la amistad del pueblo chino".

"También podrán comprobar por sí mismos el enorme progreso de China en varios campos, incluido el de los derechos humanos y conocer a la verdadera china", añadió.

Sus comentarios llegaron justo después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, expresase su preocupación sobre los derechos humanos en China.

"Hemos expresado muy claramente tanto a nivel público como privado nuestra preocupación sobre los derechos humanos", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, quien manifestó su alarma por los informes sobre desapariciones y detenciones recientes de defensores de los derechos humanos.

"Sabemos que en el largo arco de la historia las sociedades que trabajan por el respeto de los derechos humanos son más prósperas, estables y exitosas", declaró Clinton.

"Eso ciertamente se ha demostrado una y otra vez y más concretamente en los últimos meses", añadió en referencia a las recientes revueltas en el Norte de África y Oriente Medio.

La sesión inaugural de la nueva ronda de diálogo contó también con la presencia del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, así como el viceprimer ministro chino Wang Qishan y el consejero de Estado, Dai Bingguo.

Al igual que Clinton, Biden insistió también en que el creciente protagonismo de China en la escena internacional es "positivo" no sólo para el país asiático sino para el mundo en su conjunto y lamentó la situación de los derechos humanos en el país.

"La protección de las libertades y derechos humanos (...) es la mejor forma de impulsar la estabilidad y prosperidad a largo plazo en cualquier sociedad", afirmó Biden.

China afirma haber logrado un ''enorme progreso'' en derechos humanos
Comentarios