Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

En Chile hay 37 casos abiertos por abusos sexuales relacionados con la Iglesia

Las causas "involucran hasta a 68 personas investigadas y 104 víctimas, las que en su mayoría son menores de edad"

La Fiscalía Nacional de Chile informó este viernes de que actualmente hay 37 causas abiertas en el país por casos de abusos sexuales presuntamente cometidos por personas relacionadas con la Iglesia católica.

Las causas "involucran hasta a 68 personas investigadas y 104 víctimas, las que en su mayoría son menores de edad", según un comunicado divulgado por el Ministerio Público.

La Fiscalía hizo público el pasado lunes una lista con datos de todas las investigaciones concluidas y en curso sobre personas relacionadas con el clero desde el año 2000, aunque había casos que databan de 1960.

Dichos datos señalan que había 158 personas relacionadas con el clero (desde sacerdotes a laicos o diáconos) en el marco de 144 casos de supuestos abusos sexuales contra 266 víctimas, 178 de ellas menores de edad en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Esta semana la Conferencia Episcopal informó sobre la suspensión de dos sacerdotes, Dionisio Muñoz y Jaime Valenzuela

El Ministerio Público, a través del fiscal nacional, Jorge Abbott, autorizó al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, a ampliar las investigaciones que conduce en este marco, la principal de las cuales involucra al arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati.

Ezzati fue citado a declarar como imputado (bajo sospecha) este martes, por la presunta comisión del delito de encubrimiento en casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia católica, acusación sobre la que declarará el 21 de agosto en la ciudad de Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago.

En este caso, está formalmente imputado, y en prisión preventiva, el excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, acusado de abusos y estupro de media docena de menores, algunos de ellos sus sobrinos.

Arias también conduce una diligencia que investiga expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes que tuvieran relación con denuncias que apuntaba a un grupo de sacerdotes de la región de O'Higgins y que integraban una cofradía de abusadores denominada "La Familia", caso en el que catorce curas fueron suspendidos.

Además, esta semana la Conferencia Episcopal informó sobre la suspensión de dos sacerdotes, Dionisio Muñoz, en la zona de Puerto Montt; y Jaime Valenzuela, de Temuco, ambos en el sur del país.

El primero de ellos recibió esta medida por parte de la Justicia canónica tras recibir una denuncia por abuso sexual de un menor que, presuntamente, ocurrió en 1990.

El segundo, vicario de la Parroquia de Perquenco, tras recibir una denuncia por un caso de abuso sexual de menores ocurrido hace 17 años.

En Chile hay 37 casos abiertos por abusos sexuales relacionados con...
Comentarios