Chávez acusa a Uribe de mentir para dinamitar el rescate de rehenes

Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores (Foto: EFE)
photo_camera Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores (Foto: EFE)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, de mentir y haber ido a "dinamitar" la operación para el rescate de tres rehenes de las FARC, al tiempo que le pidió "mirar más al sur y menos al presidente de Estados Unidos”.

"Acuso al presidente de Colombia de estar mintiendo, de estar manipulando", dijo Chávez a los periodistas en el palacio presidencial de Caracas, tras aplazarse una anunciada entrega de rehenes en poder a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, “y de momento, no me consta que las FARC hayan dicho una sola mentira”.

Dijo también que Uribe fue a la localidad colombiana de Villavicencio a "dinamitar" la operación de rescate con su hipótesis de que el pequeño Emmanuel, hijo nacido en cautiverio de la secuestrada Clara Rojas, estaría en Bogotá con nombre falso.

"Uribe: mira más hacia acá (...) y menos hacia Bush. Despréndete de Bush y vamos a darnos un abrazo, a hacer la patria grande. Reflexiona Uribe", porque "Estados Unidos no quiere la paz para nadie" y si fuera por los gobernantes de esa potencia "harían fiesta con una guerra entre Venezuela y Colombia", añadió.

Espera frustrada
Chávez iba a recibir a los tres secuestrados como un gesto de desagravio guerrillero, luego de que Uribe cesara el 21 de noviembre pasado su mediación en busca de un canje de 45 rehenes de las FARC por unos 500 guerrilleros presos.

"Yo no conozco bien a las FARC. El único jefe de las FARC al que le he visto la cara en toda mi vida es este que vino ahora (a Caracas el pasado noviembre), Iván Márquez", por lo que "no puedo dar fe de que confío o no confío" en ese grupo, pero, en cambio, "sí tengo motivos para dudar del Gobierno de Uribe”, insistió hoy el presidente.

Asimismo, añadió que dijo recientemente a un portavoz de las FARC en Caracas que tampoco ellos van a poder tomar el poder por la vía armada. "Ni el uno ni el otro va a poder" alcanzar su objetivo y sin un acuerdo de paz mantendrán una "lucha de desgaste" en la que no sólo se "se desgasta mucho a Colombia, sino también a Venezuela y a Ecuador", sostuvo Chávez.

Sobre la operación con aeronaves venezolanas para recoger en la selva de Colombia a tres rehenes cuya liberación prometieron las FARC, pero que dijeron no poder llevar a cabo "por ahora" debido a operaciones militares colombianas, Chávez remarcó que "el proceso está en marcha" y se mantendrá "al menos que nos echen de Colombia".

¿Pasillo humanitario o alto el fuego?
Unas "intensas operaciones militares" en territorio colombiano "nos impiden por ahora entregar a usted a Clara Rojas, Emmanuel y la ex representante González de Perdomo, como era nuestro deseo", dijo la guerrilla en su misiva a Chávez, quien divulgó su contenido a un canal de televisión local y luego en una breve rueda de prensa.

Insistir en tal entrega "en estas condiciones sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión", señaló la carta de las FARC.

"No hemos clausurado la posibilidad de que nos lleguen las coordenadas (de la ubicación de los rehenes) y "seguimos en contacto con las FARC, que hasta ahora han cumplido y ojalá siga siendo así", agregó antes de recibir esta noche en el Palacio presidencial de Miraflores a los familiares de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

"Por tratarse de un asunto humanitario seguiremos actuando con las otras opciones", aunque "no quisiéramos opciones clandestinas", sostuvo en alusión a opciones que no tendrían garantías oficiales colombianas.

También criticó la oferta de Uribe, la que llamó "tirada de los cabellos", de permitir un corredor desmilitarizado para facilitar la entrega de los rehenes, al sostener que ello entraña "un pasillo" y que para eso "se requiere al menos dos puntos", lo que no existe actualmente. En cambio, Uribe "no aceptó un alto el fuego" en un área determinada "que estaría garantizado con observación internacional", agregó el presidente venezolano.

Críticas de Oliver Stone
El presidente colombiano también es blanco de las críticas de Oliver Stone, que debía filmar la entrega de los tres retenidos.  "Todo esto fue arruinado por Uribe", afirmó el cineasta según la Agencia Bolivariana de Noticias, pro-chavista.

“Chávez es un gran hombre y (Néstor) Kirchner me gusta', dijo Stone antes de regresar a Caracas con el resto de comisionados internacional y miembros de la Cruz Roja Internacional ante la cancelación de la operación.

Comentarios