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La CE replica a Salvini que Italia contaba con fondos para el mantenimiento del puente en Génova

Viaducto derrumbada en Génova. FLAVIO LO SCALZO
Viaducto derrumbada en Génova. FLAVIO LO SCALZO

La Institución responde así a las acusaciones del viceprimer ministro italiano, que atribuyó la tragedia a las limitaciones presupuestarias de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) recordó este jueves que Italia era responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova y que disponía de fondos y recomendaciones para ello, después de que el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, atribuyera la tragedia a las restricciones presupuestarias de la Unión Europea.

"Creemos que ha llegado el momento de dejar algunas cosas claras", señaló el portavoz comunitario Christian Spahr en rueda de prensa, después de que Salvini dijera el miércoles que "las limitaciones externas" impuestas por Bruselas impiden a Italia "gastar para tener carreteras seguras y escuelas".

PRESUPUESTOS PARA INFRAESTRUCTURAS. El Ejecutivo comunitario recordó que, para el actual período 2014-2020, Italia tiene "unos 2.500 millones de euros de fondos europeos estructurales y de cohesión para inversiones en la red de infraestructuras, como carreteras o ferroviarias".

Agregó que Bruselas aprobó el pasado abril un plan de inversiones italianas de 8.500 millones de euros destinados a infraestructuras, "incluida la región de Génova".

"Bajo las reglas presupuestarias acordadas, los países tienen libertad para fijar políticas prioritarias específicas. Por ejemplo, el desarrollo y el mantenimiento de infraestructuras. De hecho, la UE ha animado a Italia a invertir en infraestructuras", añadió el portavoz comunitario.

En concreto, recordó que en las recomendaciones específicas por país para 2018, adoptadas por el Consejo de la UE, se llamaba "a las autoridades italianas a enfocar mejor las inversiones para impulsar el desarrollo de las infraestructuras".

Comisión Europea: "Italia tiene unos 2.500 millones de euros para inversiones en la red de infraestructuras"

"La directiva europea de seguridad vial fue adoptada en 2008 para garantizar que las consideraciones sobre seguridad vial guían todas las fases de planificación, diseño y mantenimiento de las infraestructuras", según el portavoz de la CE.

El Ejecutivo comunitario recordó que esa orientación política se aplica a la Red de Transporte Transeuropea (TEN-T), de la que forma parte el tramo de puente que se derrumbó el pasado lunes en Génova.

"Cuando se refiere a la responsabilidad sobre la seguridad de la infraestructura en esta red (transeuropea), en caso de que esté gestionada por un operador privado, el concesionario es responsable de la seguridad de la carretera", concluyó el portavoz de la CE.

También el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, se refirió a las declaraciones de Salvini y, a través de la red social Twitter, comentó que si bien es "muy humano buscar a alguien a quien culpar cuando ocurre un terrible accidente como el de Génova", también es "bueno mirar los datos".

Oettinger subrayó que, en los últimos 7 años, Italia ha recibido de la UE 2.500 millones de euros para carreteras y transportes, a los que se suman 12.000 millones de otros fondos comunitarios y la aprobación de la inversión nacional de 8.500 millones de euros para infraestructuras.

Salvini se ocupa también de la cartera de Interior en el nuevo Gobierno "eurocrítico" de Italia, de coalición de su partido, la Ultraderechista Liga Norte, y el Movimiento 5 Estrellas. 

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