Cambridge Analytica anuncia su cierre tras el polémico acceso a datos de Facebook

La consultora hizo acopio en 2014 de información de usuarios de la red social para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas

Sede principal de la consultora británica Cambridge Analytica en Londres. NEIL HALL (EFE)
photo_camera Sede principal de la consultora británica Cambridge Analytica en Londres. NEIL HALL (EFE)

La consultora británica Cambridge Analytica, envuelta en la polémica por su acceso no autorizado a los datos de millones de usuarios de Facebook, cierra sus puertas, según publica este miércoles The Wall Street Journal (WSJ).

Así lo confirmó al diario neoyorquino Nigel Oakes, el fundador de la matriz de Cambridge Analytica, SCL Group, que también cesa en sus operaciones.

Cambridge Analytica, vinculada a la campaña electoral del ahora presidente de EE UU, Donald Trump, hizo efectivo este miércoles su cierre, que atribuye a la pérdida de clientes y a "crecientes" gastos legales.

La consultora política, que tiene oficinas en Reino Unido y EE UU, suspendió en marzo a su consejero delegado, Alexander Nix, a la vez que abría una investigación independiente para analizar el caso.

La empresa alude a la pérdida de clientes y a los "crecientes" gastos legales

En imágenes grabadas con una cámara oculta por el Canal 4 de la televisión británica, Nix sugería a potenciales clientes, que en realidad eran periodistas, algunas tácticas que la firma utiliza para desacreditar a políticos a través de la red.

Según habían revelado días antes varios medios de comunicación, Cambridge Analytica hizo acopio en 2014 de información de usuarios de Facebook, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Se calcula el alcance de la filtración de datos en unos 87 millones de usuarios, especialmente de EE UU, donde la consultora ganó unos 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña electoral de Donald Trump de 2016.

Según el WSJ, desde entonces Cambridge Analytica no había conseguido ni un solo cliente político a nivel federal en EE UU y en los últimos meses había perdido unos cuantos.

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