miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Un avión de Beirut cae al Mediterráneo con 90 tripulantes

Un Boeing 737 etíope ha desaparecido este lunes en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Líbano, poco después de despegar del aeropuerto de Beirut, según informó a Axencia Nacional de Noticias Libanesa, ANN. En el avión viajaban 90 personas, 54 libaneses y otras 38 personas de nacionalidades diferentes, entre ellos etíopes, sirios, canadienses, rusos y franceses, además de 7 tripulantes.

El ministerio de Interior ha afirmado que a media mañana de este lunes los equipos de rescate habían recuperado 23 cadáveres. Según fuentes oficiales citadas por la televisión local, los cuerpos están siendo trasladados al hospital militar para confirmar su identidad antes de avisar a sus familiares.

Entre los cadáveres rescatados se encuentra el de la ciudadana cubana Marla Sanchez, esposa del embajador francés en el Líbano. Fuentes militares han confirmado que su cuerpo ha sido extraído del agua y que ya se le ha dado traslado a un hospital.

La labores de rescate se están desarrollando en aguas frente a la población de Naameh y el barrio capitalino de Jalde, en el sur de Beirut, en medio de unas adversas condiciones climatológicas, con viento y fuerte oleaje. El Gobierno del Líbano ha solicitado la ayuda de Chipre, EE.UU. y  Francia para buscar supervivientes.

"No descansaremos hasta encontrar la 'caja negra' para saber cómo sucedió el accidente", declaró el jefe del Gobierno libanés a los periodistas en el aeropuerto internacional de Beirut, desde donde sigue de cerca las operaciones. "Lo que importa es encontrar supervivientes y saber lo que pasó", añadió Hariri.

Según la agencia libanesa de información, la nave se dirigía Addis Abeba desapareciendo del radar a la media hora de despegar del aeropuerto internacional Rafiq Hariri, en Beirut. 

El Ejército libanés y la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (Finul) han comenzado la búsqueda del Boeing 737 de las Líneas Aéreas Etíopes que en la madrugada de este lunes desapareció tras despegar del aeropuerto de Beirut con 90 ocupantes.

''Improbable'' sabotaje

En rueda de prensa el presidente del Líbano, Michel Suleiman, ha considerado ''improbable'' que tal accidente se tratase de un sabotaje. ''La investigación determinará la causa'', ha afirmado aunque apunta al mal tiempo como causa de la tragedia. Según  ha comunicado Suleiman, la climatología adversa también está dificultando las labores de rescate. En la madrugada de este lunes el Líbano ha sido víctima de una tormenta eléctrica que podría haber provocado este sucesos.

El ministro de Transportes Libres, Ghazi Aridi, ha declarado que la causa del accidente pudo haber sido el mal tiempo, aunque no ofreció más detalles. En este sentido, la radio Voz del Líbano comentó que se podría haber debido al impacto de un rayo contra el aparato. En la zona en la que el avión cayó hubo varios testigos, residentes en la costa, que afirmaron ver al avión precipitarse en llamas hacia el mar.

Día de duelo

El primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció un día de duelo nacional por las víctimas del avión. Hariri y el ministro del Interior, Ziad Barud, se trasladaron al aeropuerto para seguir las operaciones de salvamento, de acuerdo a las imágenes mostradas por la televisión libanesa.

El Parlamento libanés, en señal de luto, ha anunciado la anulación de la sesión programada para hoy, destinada a debatir la reducción de la edad para votar desde los 21 a los 18 años, según informes de emisoras de radio.

Un avión de Beirut cae al Mediterráneo con 90 tripulantes
Comentarios