Bush inicia en Eslovenia su despedida de Europa

Bush, a la izquierda, con el primer ministro esloveno, Janed Jansa (Foto: EFE)
photo_camera Bush, a la izquierda, con el primer ministro esloveno, Janed Jansa (Foto: EFE)

El presidente estadounidense, George W. Bush, llegó este lunes a Eslovenia, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, para una gira que significará su despedida ante los líderes del Viejo Continente, ahora que le quedan menos de ocho meses de mandato.

Participará este martes en la cumbre anual entrre Estados Unidos y la Unión Europea, que se celebrará en Brdo, a las afueras de Liubliana, la capital de Eslovenia. Allí se tratarán temas como el apoyo de la UE al dólar, el refuerzo militar en Afganistán o el endurecimiento de las presiones a Irán para que abandone su programa nuclear.

Sin interés y sin manifestaciones
Se pasarán por alto las disputas entre ambas partes, como la situación de Irak o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En Bruselas tienen en mente que a Bush ya le queda poco que hacer en la Casa Blanca y que será su sucesor el que decida sobre esos temas, de ahí que el interés de la cumbre esté bajo mínimos.

El presidente de EEUU aterrizó el Liubliana sin que lo recibiese una manifestación en su contra, como está acostumbrado a ver en Europa, y un desplieque policial también más reducido de lo corriente.

Pasará por Italia, Francia y Alemania
La visita de Bush le llevará después a Italia, Francia y Alemania, tres países que han mejorado sus relaciones con EEUU tras un cambio de gobierno. Berlusconi, Merkel, y Sarkozy han acercado posturas con la gran superpotencia despues de que sus predecesores se opusieran a la Guerra de Irak. No sucede así en España, que queda fuera de la ruta.

Comentarios