Bush exige a Rusia la retirada de sus tropas de Georgia

Locución del presidente estadounidense, George W. Bush (Foto: EFE)
photo_camera Locución del presidente estadounidense, George W. Bush (Foto: EFE)

El presidente de los EEUU, George W. Bush, ha exigido a Rusia que respete la integridad territorial de Georgia y acepte de inmediato el alto el fuego, como primer paso hacia la resolución del conflicto bélico.

"Rusia ha invadido a un Estado vecino soberano y amenaza a un gobierno democráticamente elegido por sus ciudadanos. Una acción así es inaceptable en el siglo XXI", dijo Bush.

A juicio del presidente estadounidense, las "acciones de Rusia esta semana han generado serias dudas sobre sus intenciones en Georgia y la región. Estas acciones han dañado sustancialmente la posición de Rusia en el mundo", afirmó.

Bush advirtió a Moscú de que "esas acciones ponen en riesgo las relaciones de Rusia con EEUU y Europa. Es hora de que Rusia cumpla con su palabra y actuar para poner fin a la crisis", concluyó el presidente.

En su breve declaración, Bush dijo que "parece" que hay un intento por parte de Rusia de derrocar al presidente pro occidental georgiano, Mijaíl Saakashvili.

El presidente estadounidense, dijo además que "hay evidencia de que las fuerzas rusas podrían comenzar pronto a bombardear el aeropuerto civil en la capital" Tiflis.

"Si estas informaciones son ciertas, estas acciones rusas representarían una dramática y brutal escalada del conflicto en Georgia", destacó.

El ejército ruso se interna en Georgia
Bush responde así al anuncio de Rusia de la operación terrestre "preventiva" lanzada por sus tropas en territorio georgiano muy alejado de la separatista Osetia del Sur, con el supuesto fin de impedir nuevos ataques contra esa zona.

Georgia, mientras tanto, se prepara para defender su capital y dice que las tropas rusas ya ocupan la ciudad de Gori, a 60 kilómetros de Tiflis. Moscú ha negado este extremo.

"Es la ocupación de Georgia, la destrucción de Georgia", ha dicho el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, tras admitir que las tropas rusas han cortado la comunicación entre el este y el oeste del país.

El ministerio de Defensa ruso anunció que la operación la llevan a cabo cerca de la ciudad de Senaki, oeste de Georgia, los "cascos azules" rusos para el mantenimiento de la paz que el domingo han sido reforzados con 9.000 soldados y 350 equipos militares.

''Quieren recrear una URSS moderna''
Este ataque ruso da aliento al discurso del gobierno de Georgia que en los últimos días acusa a su vecino de usar Osetia como excusa para invadir todo el país. ''Rusia quiere ocupar todo el territorio de Georgia'', acusó el presidente prooccidental Saakshvili en un discurso difundido por televisión.

Ya este lunes el viceministro georgiano de Asuntos Exteriores, Giga Bokeria, acusó a Moscú de querer recrear una ''Unión Soviética moderna'' con su intervención militar en Osetia del Sur.

En una entrevista publicada por el periódico francés Le Monde, Bokeria afirma que ''para Rusia, el reto no es Osetia del Suro o Abjasia, sino Georgia, la existencia de un estado independiente, soberano y europeo al sur de sus fronteras''.

Rechazo del alto el fuego
Mientras, Rusia rechazó la última oferta de Georgia para un alto el fuego y asegura  que ni siquiera considerará el documento firmado por el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, sobre el cese unilateral de las hostilidades.

El presidente ruso Dimitri Medvedev ha dado por ''concluída en su mayor parte'' la operación militar en Osetia del Sur, después de asegurar que Tskhinvali, capital de la región separatista georgiana, está bajo control de las fuerzas rusas.

Sin embargo, los combates en torno a Osetia del Sur continuaron toda la noche. Según han informado las autoridades georgianas, decenas de aviones rusos -hasta 50- han atacado puntos de Georgia durante la noche. Además de los bombardeos, Rusia está enviando miles de soldados más hacia Osetia para una posible ofensiva por tierra contra Georgia.

El anuncio de Medvedev no supone ni mucho menos el fin de la beligerancia en la zona, ya que la mirada rusa se dirige ahora a Abjazia, la otra región separatista de Georgia, en un intento de conseguir un ''2 x 1'' provechoso para sus intereses.

Rusia tiene unos 9.000 soldados y 350 blindados en la región como integrantes de una fuerza de paz, en teoría, como en Osetia, preparados para la ofensiva.

Según ha informado la agencia rusa Interfax, el ejército ruso ha enviado un "ultimátum" a las fuerzas militares georgianas desplegadas en esta región para que "depongan las armas", un ultimátum que ha sido rechazado por Tbilisi.

Lamentos de la OTAN
Mientras, la OTAN, con Estados Unidos al frente, piden que la acción rusa  ''no quede impune''.

El secretario general de la Alianza, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, acusó a Rusia de hacer un uso excesivo de fuerza y de violar el territorio de Georgia, país que aspira a integrarse dentro de la organización militar.

"Está consternado por el desproporcionado uso de la fuerza por parte de Rusia y la falta del respeto por la integridad territorial de Georgia", dijo la portavoz de la OTAN, Carmen Romero, en nombre de De Hoop Scheffer.

Los líderes de la OTAN declararon en abril que Georgia sería un día miembro de la alianza militar dirigida por Estados Unidos, encolerizando a Moscú. Una fuente diplomática dijo que el ministro de Asuntos Exteriores de Georgia se reunirá el martes con los embajadores de la OTAN en Bruselas para discutir el conflicto.

Comentarios