Buques de guerra rodean el carguero con armamento secuestrado en el Índico

Los piratas somalíes que capturaron el pasado jueves al carguero ucraniano "Faina", con 33 tanques y otros armamentos a bordo, confirmaron que el barco se encuentra rodeado por "buques de guerra extranjeros".

"Tres buques de guerra nos rodean y también hay helicópteros volando sobre nosotros para amedrentarnos y forzarnos a liberar el barco, pero ello no nos asusta", dijo por teléfono vía satélite desde el "Faina" uno de los piratas, que se identificó como Sugulle Ali.

Francia, que mantiene tropas en la vecina Djibuti, participa en una fuerza naval internacional junto con unidades de la Quinta Flota de EEUU que patrulla las aguas somalíes y el Golfo de Adén. El país galo ya ha intervenido en dos ocasiones para liberar buques capturados por piratas.

Rusia, por su parte, está enviando al área a la fragata "Neustrashimy". Según Ali, uno de los buques de guerra que rodean al "Faina", el destructor estadounidense "USS Howard", se ha comunicado con los piratas conminándoles a rendirse, pero éstos han rechazado la orden.

El portavoz de los piratas aclaró que no se ha producido todavía ningún tiroteo pero que si ello ocurre "será el infierno para el barco (ucraniano) y su tripulación porque los utilizaremos como escudos".

Un barco lleno de armas
El "Faina", de bandera beliceña, se dirigía al puerto keniano de Mombasa cuando fue secuestrado. A diferencia de los buques pesqueros, cargueros o de recreo secuestrados en ocasiones anteriores por piratas somalís, este barco tiene a bordo 33 tanques T-72, lanzagranadas y abundante munición destinados al ejército de Kenia.

El carguero se encuentra fondeado frente al pueblo de Jaban, entre Haradhere, 410 kilómetros al norte de Mogadiscio, y el puerto natural de Hobyo, otros 120 kilómetros más al norte. Las poblaciones de la zona han comenzado a evacuar por temor de que en un eventual ataque algunos proyectiles caigan sobre sus casas.

Conflicto interno
Haradhere es una de las zonas bajo control de la milicia islámica Al Shabab, opuesta al Gobierno de Transición Somalí que se mantiene en Mogadiscio gracias al apoyo de las fuerzas militares enviadas por la vecina Etiopía en diciembre de 2006.

Usualmente, Al Shabab no apoya los actos de piratería, pero en esta ocasión ha manifestado simpatía por el grupo que capturó al "Faina" y el equipo militar pesado destinado a las fuerzas armadas de Kenia. Hassan Abshir, uno de los líderes de Al Shabab, dijo desde Haradhere que su grupo daba "la bienvenida a los piratas si comparten las armas con nosotros".

Los piratas advirtieron de que el gobierno de Kenia debe pagar 35 millones de dólares por el rescate del barco, o de otro modo  desembarcarán las armas y las venderán a la Al Shabab y los clanes tribales que se oponen a las autoridades de Mogadiscio.

Si bien es improbable que los piratas puedan desembarcar alguno de los tanques T-72, sí podrían bajar a tierra los lanzagranadas y su munición, una de las armas preferidas de los milicianos de la Al Shabab, ala militar de la antigua Unión de Tribunales Islámicos de Somalia, acusada de mantener nexos con Al Qaeda.

Comentarios