Las principales ciudades de Brasil se quedan sin luz

apagon_brasil_col1.jpg
photo_camera apagon_brasil_col1.jpg

El servicio de energía eléctrica consiguió restablecerse parcialmente en la madrugada de este miércoles en las regiones brasileñas afectadas por el apagón causado por un problema que desactivó la hidroeléctrica binacional de Itaipú, informaron las autoridades.

Durante media hora, esta avería también bloqueó completamente el sistema eléctrico de Paraguay,país vecino que comparte con Brasila energía de Itaipú.

El apagón afecta total o parcialmente a nueve estados de las regiones sudeste, sur, nordeste y centro-oeste de Brasil, que concentran la mayor parte de la población del país, según el Ministerio de Minas y Energía. Cuatro horas después de iniciado el problema, la energía ya había regresado a la mayoría de las áreas afectadas, según distintas autoridades.

Sin embargo, en ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo todavía había grandes zonas en penumbra duranbte la madrugada, mientras que la energía ya había sido restablecida en las principales avenidas.

El apagón, que se produjo poco después de las diez de la noche, afecta a los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espíritu Santo, Paraná, Mato Grosso do Sul y Goiás, así como algunas ciudades de Mato Grosso y Pernambuco y a partes de Paraguay, que comparte con Brasil la energía de Itaipú.

Cuestiones atmosféricas

Según las autoridades, la falla al parecer fue causada por un problema atmosférico en el sur del país que afectó a las líneas de transmisión del sistema de interconexión nacional, lo que a su vez desactivó las turbinas de Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en operación.

Previamente, el Operador Nacional del Sistema Eléctrico indicó que, al salir de funcionamiento Itaipú, se produjo una caída de 17.000 megawtts en el sistema de interconexión nacional, que equivalen al consumo del estado de Sao Paulo, de 40 millones de habitantes.

"Itaipú está parada, tanto en el lado brasileño como en el paraguayo", dijo por su parte el director de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), Nelson Hubner, al comentar la magnitud de la falla.

Despliegue policial

En Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades del país, las autoridades locales pusieron a la policía en estado de alerta máxima y aumentaron la vigilancia en las calles para prevenir desórdenes o actos delictivos.

Las autoridades no han informado de hechos de violencia o saqueos durante el apagón, pero sí han registrado un aumento de los accidentes de tránsito en las grandes ciudades y emergencias caseras por la falta de electricidad.

Comentarios