sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Brasil niega que influyese en la investigación a 49 políticos por el escándalo de Petrobras

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff
Algunos de los acusados atribuyeron la inclusión de sus nombres en la lista a maniobras del Gobierno. Entre los investigados figuran cuatro exministros de la presidenta Dilma Rousseff

El Gobierno brasileño negó este sábado haber hecho alguna intervención para influir en la decisión de la Corte Suprema de abrir investigaciones contra 49 políticos, incluyendo los presidentes de las cámaras legislativas, por su presunta responsabilidad en las corruptelas de la estatal Petrobras.

"Quiero reafirmar que en ningún momento el Gobierno o cualquiera de sus miembros ejerció o hizo algo para influir en la decisión, o colocar o retirar nombres en la lista de investigados", afirmó el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, en una rueda de prensa.

Cardozo salió el paso de esa forma a las declaraciones en las que algunos de los acusados -entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha-, atribuyeron su inclusión en la lista a maniobras del Gobierno contra políticos que incomodan al Ejecutivo.

A petición de la Procuraduría General de la República (Fiscalía), el magistrado Teori Zavascki, que será el juez instructor de los procesos en la Corte Suprema, autorizó anoche la apertura de investigaciones contra 49 personas, entre ellas 12 senadores, 22 diputados y 12 exdiputados de 5 partidos, en su gran mayoría de la base oficialista, por el escándalo en Petrobras.

Además del presidente de la Cámara de Diputados, la lista incluye al presidente del Senado, Renan Calheiros, al expresidente brasileño Fernando Collor, y a cuatro exministros de la presidenta Dilma Rousseff: los senadores Edson Lobao (Minas y Energía) y Gleisi Hoffmann (Presidencia); el exdiputado Mario Negromonte (Ciudades) y Antonio Palocci (Presidencia).

Entre los investigados figuran 33 parlamentarios de cinco partidos oficialistas y tan sólo un senador de la oposición.

Cardozo afirmó que es ilógico acusar al Gobierno de influir en una decisión que terminó afectando en su mayoría a políticos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) o de sus aliados.

"Imaginar que el Gobierno pueda tener algún tipo de interferencia para proteger aliados no se sustenta con la realidad. Las acusaciones involucran a personas vinculadas al partido de la presidente, de mi partido, y de partidos aliados. ¿Qué tipo de participación tendría el Gobierno en eso?", se preguntó.

El ministro agregó que, por la división de poderes, el Gobierno no puede influir en las decisiones de la Corte Suprema. 

Brasil niega que influyese en la investigación a 49 políticos por...
Comentarios