Brasil alcanza los 40.000 muertos por coronavirus sin conseguir poner freno a su expansión

São Paulo y Rio reabren centros comerciales pese al avance de la epidemia
Activistas colocan cruces para denunciar los errores cometidos por el Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus en Brasil. EFE
photo_camera Activistas colocan cruces para denunciar los errores cometidos por el Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus en Brasil. EFE

Brasil confirmó 1.239 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos llega a 40.919, mientras que los infectados superan ya los 800.000, atendiendo a los datos divulgados este jueves por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el boletín, el gigante sudamericano, uno de los epicentros de la pandemia, volvió a registrar más de 1.000 muertos diarios, además de contabilizar 30.412 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de casos a 802.828.

Los números confirman el acelerado ritmo de propagación de la Covid-19 en Brasil, el segundo país del mundo con más contagiados, tras Estados Unidos, y que se acerca a la segunda posición también en número de muertos, actualmente ocupada por el Reino Unido.

Brasil es ya el segundo país del mundo con más contagiados y se acerca a esa posición en fallecimientos

Según el ministerio, 416.314 pacientes positivos de Covid-19 siguen con acompañamiento médico, mientras que 345.595 personas ya están recuperadas. La región nordeste, conformada por nueve de los 27 estados del país, se confirmó como la región con más casos de coronavirus, al alcanzar 284.127 infectados y 12.998 decesos. Sin embargo, el sudeste brasileño sigue liderando en número de muertes y contabiliza unos 281.000 contagiados y 18.901 fallecidos.

El estado de São Paulo, el más populoso del país con unos 46 millones de habitantes y epicentro de la pandemia en Brasil, superó este jueves la barrera simbólica de 10.000 muertos, en unos momentos en que prosigue con la desescalada y reapertura de diversas actividades.

Rio de Janeiro, también en el sureste, es el segundo estado más golpeado por el coronavirus, con 7.363 fallecidos y más de 75.000 casos, seguido de Ceará, en el nordeste, que tiene 4.663 decesos y unos 74.000 infectados.

CONTINÚA LA DESESCALADA. Pese a la creciente propagación del nuevo coronavirus en Brasil, varios estados y ciudades continúan con el proceso de desescalada y, este jueves, São Paulo y Rio de Janeiro, dos de las principales capitales del país, reabrieron sus centros comerciales.

La flexibilización de las cuarentenas en prácticamente todo el país ha desatado críticas por parte de expertos y científicos, que alertan de que el pico de la curva de contagios aún no ha llegado y que la red pública de salud de varias regiones corre el riesgo de colapsar debido a la falta de camas de cuidados intensivos.

Comentarios