BP anuncia una de las mayores pérdidas de la historia del Reino Unido

La petrolera británica BP, arrastrada por los costes de la limpieza del vertido en el Golfo de México, anunció una de las mayores pérdidas financieras de la historia del Reino Unido, cifrada en 19.973 millones de dólares, unos 15.365 millones de euros.

Como consecuencia de estos resultados en el segundo trimestre del año, la petrolera informó de que venderá activos por valor de 30.000 millones de dólares en los próximos 18 meses para intentar paliar su situación económica.

En total, BP gastó unos 32.000 millones en la recuperación del fuel derramado en aguas caribeñas. También de la mano del desastre, el consejero delegado de la empresa, el controvertido Tony Hayward, abandonará su puesto en octubre en favor del estadounidense Bob Dudley. En el mismo periodo de 2009 BP había tenido unos beneficios de 3.140 millones de dólares.

De esta forma, la deuda neta al final del trimestre se situó en 23.200 millones, frente a los 27.000 de hace justo un año. Por ello, el objetivo de BP es reducirla entre 10.000 y 15.000 millones hasta finales de 2011.

Según los cálculos de la petrolera, de no haber sucedido el accidente del Deepwater Horizon, los beneficios entre abril y junio habrían sido, antes de impuestos, de unos 6.189 millones de dólares.

Defienden la ''solidez'' de BP

Sobre las consecuencias del vertido, BP informó de que hasta la fecha se han presentado 127.400 reclamaciones en demanda de compensaciones económicas y que se ha hecho frente por el momento al pago de 243 millones de dólares (186 millones de euros). La petrolera recordó que se renunció a pagar un dividendo a los accionistas en el primer trimestre del año y que tampoco se pagará ese dividendo en el segundo y tercer trimestre de 2010.

Pese a la catástrofe del golfo de México, el consejero delegado saliente subrayó que "con el taponamiento del pozo" han "alcanzado un punto de retorno" y aseguró que el negocio de BP es "sólido", lo que significa que la compañía "afronta con robustez sus responsabilidades para tratar la tragedia del vertido de crudo".

Comentarios