Doce voluntarios —entre bomberos y sanitarios— y tres perros especializados en la búsqueda de supervivientes partieron ayer desde Madrid hacia Libia con la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) para colaborar en tareas de rescate de supervivientes tras las graves inundaciones que ha causado el ciclón Daniel.
Entre estos voluntarios está Miguel Montero Sierra, un bombero de Muros y cuya familia es del municipio de Ortigueira, que también participó en las labores de rescate de víctimas en los terremotos de Turquía de febrero. "O que che mantén a moral en situacións así é lograr salvar a persoas", confesaba el coruñés a este diario cuando participó en la misión del país turco.
Ahora tiene un nuevo reto ante un panorama que se augura desolador: el ciclón Daniel ha dejado en la costa de Libia ya al menos 6.872 muertos y más de 10.000 desaparecidos, según las cifras provisionales. Los voluntarios de IAE fueron movilizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, tras una petición cursada por la embajada del Estado de Libia en Madrid.
En la tarde del martes la embajada de Libia realizó la petición directa de ayuda en emergencias tras las inundaciones producidas por este devastador ciclón. La ONG Intervención y Ayuda en Emergencias (IAE) tendrá la misión de localizar posibles supervivientes en aquellas edificaciones que han sido destruidas por el paso del agua como consecuencia de la rotura de dos presas. Sus miembros recibieron el martes información sobre la inundación parcial de varios edificios y trabajarán en la búsqueda de posibles atrapados en las partes superiores de los mismos.
En base a esta petición, IAE se ha movilizado con un equipo compuestos por tres perros y doce voluntarios. Entre su material constan equipos acústicos de localización, cámaras de visión para espacios confinados, así como material acuático para poder trabajar en aquellas zonas donde todavía el nivel del agua es elevado.