viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

Nuevo choque entre AstraZeneca y la UE por las dosis almacenadas en Italia

Vacuna de AstraZeneca. EP
Vacuna de AstraZeneca. EP

Los viales hallados en el país, 29 millones, son casi el doble de los suministrados a la UE

La relación entre Bruselas y AstraZeneca a cuenta de las vacunas que la farmacéutica británica debe suministrar a la Unión Europea vivió este miércoles una nueva jornada de tensión, después de que funcionarios europeos hallaran un lote de 29 millones de vacunas almacenado en una fábrica ubicada en Anagni (Italia). Las dosis descubiertas casi doblan las entradas hasta ahora a la UE, lo que soliviantó a los socios europeos que exigieron explicaciones a la firma y le recordaron sus continuos incumplimientos. 

AstraZeneca sostiene que esos lotes se habían fabricado fuera de la Unión y tenían como destino Europa (16 millones de dosis) y los países más vulnerables. Londres se apresuró a aclarar que no esperaba ese lote. La farmacéutica dice que los lotes de vacunas almacenados en la planta italiana cercana a Roma no son "una reserva" y que mantiene su compromiso de entregar diez millones de dosis a la Unión Europea en marzo

El diario La Stampa publicó este miércoles que 29 millones de dosis de esta farmacéutica estaban bloqueadas en la instalación del proveedor global de tecnologías para fármacos Catalent en Anagni, cerca de Roma, y que una parte podía ser enviada a Reino Unido. 

La farmacéutica asegura que se habían fabricado fuera de la UE y que parte tenían como destino los países miembro

El Gobierno italiano, tras hacer una inspección, aseguró que las dosis almacenadas tenían como destino Bélgica y que todos los lotes estaban controlados por los carabineros que se ocupan del departamento de Sanidad. 

AstraZeneca explicó que "el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere mucho tiempo". "En particular, las dosis de vacuna deben esperar hasta la aprobación del control de calidad después de que se complete el llenado de los viales", añadió. 

Añadió que "se entregarán cerca de diez millones de dosis a los países de la UE durante la última semana de marzo, el resto en abril, ya que las dosis están aprobadas para su liberación después del control de calidad". 

Además, aseguró que "en la actualidad no hay ninguna exportación planeada más que a países Covax. Hay trece millones de dosis de vacuna esperando que se envíe el control de calidad a Covazcomo parte de nuestro compromiso de suministrar millones de dosis a países de bajos ingresos. La vacuna se fabricó fuera de la UE y se llevó a la planta de Anagni para llenarla en viales", afirmó. 

Covax es una plataforma a la que se han adherido unos 190 países del mundo, y que apoya la UE, con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de la población.

Nuevo choque entre AstraZeneca y la UE por las dosis almacenadas en...
Comentarios